Multifondos

A las personas menores de:

Tabla No. 1:Convergencia de nuevos aportes al Fondo de Pensión Obligatoria de Mayor Riesgo.

Para los que no hayan elegido el Fondo de Pensión Obligatoria antes de marzo de 2019, así será la división entre el Fondo de Pensión Obligatoria de Mayor Riesgo y el Moderado:

De esta manera, a partir de marzo de 2019 comenzarás a generar un saldo de recursos ahorrados en tu cuenta individual que verás reflejados en tu extracto de la siguiente manera:

Nuevos aportes:

Fondo de Pensión Obligatoria de Mayor Riesgo.

Saldo de la cuenta al 28 de febrero de 2019:

Fondo de Pensión Obligatoria Moderado.

Te invitamos a ver este video
¿Quieres conocer más?

¿Quieres elegir Multifondo en este momento?

y dirígete al link de ingreso
a la Zona Transaccional.

y sigue el
paso a paso.

¿O quieres pedir asesoría personalizada?

Conoce aquí el Decreto 959 de 2018, relacionado con las reglas de asignación por defecto, que comenzará a regir desde marzo de 2019.

Ahora bien, la norma también prevé que en la medida que avances en edad, el saldo total de tu cuenta de ahorro individual, irá migrando o convergiendo al
Fondo de Pensión Obligatoria Moderado,

Tabla No. 2:Convergencia de saldo total al Fondo Moderado.

¿Quieres elegir Multifondo en este momento?

y dirígete al link de ingreso
a la Zona Transaccional.

y sigue el
paso a paso.

¿O quieres pedir asesoría personalizada?

Conoce aquí el Decreto 959 de 2018, relacionado con las reglas de asignación por defecto, que comenzará a regir desde marzo de 2019.

Con el fin de preparar la Cuenta de Ahorro Individual (CAI) para el momento de la pensión y con el objetivo de que tu dinero ahorrado tenga mayor estabilidad, la ley prevé que cuando las personas entren en el período de


hasta alcanzar un 100% para cuando llegue la edad de pensión. Esto se puede ver más claramente en la Tabla No. 3

Tabla No. 3:Convergencia al Fondo Conservador.

¿Qué pasa si eliges uno de los Multifondos?

Para las personas que elijan una de las opciones de Multifondos, NO les aplicará la convergencia de los Momentos 1 y 2, y la totalidad de sus recursos actuales y nuevos aportes de su Cuenta de Ahorro Individual quedarán concentrados en el fondo elegido. Solo al momento de entrar en la etapa final de cinco años antes de alcanzar la edad pensional, les aplicará la convergencia del Momento 3.

  • Selecciona una opción
  • Convergencia al fondo de Mayor Riesgo
  • Convergencia al fondo Moderado
  • Convergencia al fondo Conservador



  • ¿Qué son los Multifondos
    de Pensión Obligatoria?

    Esquema de los Fondos Privados de Pensión Obligatoria como COLFONDOS, en donde los afiliados pueden elegir entre tres posibilidades para administrar sus ahorros de Pensión Obligatoria, de acuerdo con su edad, objetivos y perfil de riesgo.
     

    Los tres tipos de fondos que puedes elegir son Conservador, Moderado y Mayor Riesgo. En el caso de los pensionados, existe el Fondo de Retiro Programado.

     

    ¿Qué fondo debes seleccionar dependiendo de tu momento laboral y de vida?

     

    Dependiendo de tus objetivos, perfil de riesgo, edad y el tiempo que te falte para alcanzar tu momento de pensión, puedes elegir en Colfondos el Fondo de Pensión Obligatoria que más te convenga.

    De esta manera, el Fondo de Mayor Riesgo podría ser el más indicado para las personas más jóvenes, dado que cuentan con más tiempo antes de alcanzar su edad de pensión y pueden estar en capacidad de asumir mayores riesgos, con el fin de obtener mejor Rentabilidad en el largo plazo.

    Para quienes están cerca de su momento de pensión, el Fondo Conservador es el más indicado, dado que su principal objetivo es proteger el capital de los cambios que ocurren en los mercados financieros y buscar la estabilidad de los recursos.


    El Fondo Moderado está diseñado para quienes desean un balance entre riesgo y rentabilidad y aún les falta tiempo para alcanzar su momento de pensión.

    ¿Cómo elegir en Colfondos el tipo de Fondo de Pensión Obligatoria que más te conviene?

    En COLFONDOS es muy fácil, puedes hacerlo en cualquier momento ingresando a nuestra Zona Transaccional, para lo cual necesitas tener tu clave de acceso.

    Si ya tienes clave

    y dirígete al link de ingreso
    a la Zona Transaccional.

    Si aún no la tienes

    y sigue el paso a paso.

    Una vez ingreses en la Zona Transaccional, localiza el menú "Mis Productos" y elige Pensión Obligatoria. Hecho esto, podrás seleccionar la opción Elección y/o Cambio de fondo.


    ¿Necesitas asesoría?


  • Multifondos - No te quedes sin elegir el tuyo

     

    Con el esquema de Multifondos puedes seleccionar el tipo de fondo que mejor se adapte a tus intereses, de acuerdo con tu perfil de riesgo y edad; puedes elegir entre fondo Conservador, Moderado o de Mayor Riesgo.
    Conoce más sobre los Multifondos y escoge el que más te convenga.
    El objetivo de los Multifondos es brindar una administración eficiente de los aportes de los afiliados, de acuerdo con su edad y perfil de riesgo. Si no eliges un tipo de fondo, pierdes una oportunidad valiosa de optimizar tu ahorro; así que toma acción y escoge el tuyo.
     

       
     

    Una razón para elegir

     

    Antes de la reforma financiera que se realizó en el año 2009, los recursos de los pensionados y afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad eran administrados, dentro de cada Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), en un único tipo de fondo de pensiones, sin importar su edad, perfil de riesgo u objetivos financieros; en aquel entonces el comportamiento positivo o negativo del fondo los afectaba a todos por igual. Ahora, puedes escoger a qué tipo de fondo van tus aportes en relación con tu perfil de riesgo y edad, obteniendo mayor provecho de tu dinero. Recuerda que tu retiro lo construyes de la mano de Colfondos.
    Con el esquema de multifondos, puedes elegir entre tres tipos de fondos: Conservador, Moderado y Mayor Riesgo. Cuando estés pensionado bajo la modalidad de Retiro Programado, el tipo de fondo que te corresponderá será el Fondo de Retiro Programado.

     

       

    ¿Por qué se creó el esquema multifondos?

     

    Porque permite a los afiliados tomar una posición más activa sobre el manejo de sus recursos pensionales. ¿Y cuál es su objetivo? Que las personas puedan elegir el Fondo que más se adapte a sus características personales, objetivos y edad. De esta manera, las personas más jóvenes, que cuentan con más tiempo antes de alcanzar el momento de su pensión, podrán estar en capacidad de asumir mayores riesgos, con el fin de obtener mejores retornos en el largo plazo. Para ellos, el fondo de Mayor Riesgo podría ser el más indicado.

    Por el contrario, quienes están más cerca de la edad de pensión, su principal objetivo, más que la búsqueda de rentabilidad, será proteger el capital de las fluctuaciones de los mercados; para ellos, el fondo Conservador será el más adecuado.

    Y para aquellas personas que están en una edad intermedia y que desean un balance entre riesgo y rentabilidad, podrán estar más inclinados por el fondo Moderado.

    Los afiliados solo pueden elegir un tipo de fondo para administrar sus recursos, excepto cuando les aplica la norma de convergencia, la cual no es de libre elección.
     

    Selección de fondo

    Una vez hayas identificado tu perfil de riesgo y tus objetivos de ahorro en función de tu pensión, puedes determinar en qué tipo de fondo te conviene administrar tus aportes.

    Antes de elegir un tipo de fondo es importante que tengas en cuenta la siguiente información:

    • •   Si estás en la etapa de acumulación, es decir, estás trabajando y realizando aportes a tu cuenta de pensión obligatoria y no has elegido un fondo, podrás elegirlo en el momento que desees. Recuerda que si No has elegido una opción de fondo, tus aportes a pensión obligatoria serán direccionados al Fondo de Mayor Riesgo, de acuerdo con la edad que tengas. Asimismo, las personas que no hayan elegido un tipo de fondo, y en la medida que avancen en edad, sus aportes y saldo de su Cuenta de Ahorro Individual serán direccionados al fondo Moderado y luego al fondo .

    • Conservador, según su edad.

      •  Si ya eres pensionado bajo la modalidad de Retiro Programado, no tendrás posibilidad de elegir entre los fondos, dado que los recursos solo podrán estar en el fondo especial de Retiro Programado.

    • •   Al ejercer tu derecho de elección o modificación de fondo, debes permanecer en este, por lo menos, seis meses desde la efectividad de la elección inicial o último cambio.

    • •   Las solicitudes de elección o cambio de tipo de fondos recibidos se harán efectivas el día 20 del mes siguiente a la solicitud, o el día hábil siguiente en caso de que caiga en sábado, domingo o festivo.

    • •  Si haces aportes voluntarios a Pensiones Obligatorias, estos recursos también irán al mismo Fondo que hayas escogido.


  • Características de los fondos

    Conoce las características de cada uno de los tipos defondo que puedes elegir para depositar tus recursos, y así tomar una decisión acertada de acuerdo con tu edad y perfil de riesgo. Opta por el que más se adecúe a ti.

    Fondo Conservador: está dirigido a personas con baja tolerancia al riesgo y que están cerca de su jubilación, por lo que prefieren que sus recursos tengan menor riesgo, aunque no obtengan rendimientos altos. El fin de este tipo de fondo es preservar el capital ahorrado y prevenir posibles pérdidas. Ver composición del portafolio.

    Fondo Moderado: es para quienes tienen cierta tolerancia al riesgo, pero que a la vez quieren proteger el capital acumulado con el objetivo de obtener mejores rendimientos que en el fondo Conservador. Ver composición del portafolio.

    Fondo de Mayor Riesgo: está enfocado en quienes tienen mayor tolerancia al riesgo y que, en caso de pérdidas, pueden recuperarse a largo plazo, pues cuentan con la posibilidad de obtener mejores rendimientos que en el tipo de fondo Moderado. Ver composición del portafolio.

    Fondo especial de Retiro Programado: es un fondo exclusivo para los afiliados pensionados y sus beneficiarios que se encuentran bajo la modalidad de Retiro Programado. Al pensionarte, los recursos de tu ahorro van al fondo especial de Retiro Programado, diseñado, especialmente, para proteger tu ahorro. Por disposición legal, el perfil de inversión del fondo es conservador, de modo que busca preservar tu capital ahorrado teniendo en cuenta que estás pensionado. Así, tu dinero está protegido de las volatilidades de los mercados financieros, es decir, de las consecuencias que quedan cuando el precio de un activo o instrumento financiero oscila de forma rápida y fuerte al alza o a la baja. Ver composición del portafolio.

    Ahora que conoces las características de los fondos, ya sabes cuál es el que mejor se adecúa a tus necesidades.

  •  

    Retracto


    Si eres afiliado y elegiste un tipo de fondo para tu Pensión Obligatoria, podrás retractarte de tu elección. A continuación conoce cuándo y cómo hacerlo.

    Si deseas retractarte del tipo de fondo que elegiste para tu Pensión Obligatoria debes manifestarlo, de forma escrita, dentro de los siguientes tres días hábiles a tu elección, a través de los medios electrónicos de Colfondos o por cualquier medio verificable, sin que haya lugar a otra formalidad.

    En el momento que desees realizar el cambio del tipo de Fondo deberás seguir los siguientes pasos; así como cuando lo elegiste por primera vez:

    1. 1. Diligencia la encuesta del perfil de riesgo, que encuentras en la zona transaccional; te sugerirá el tipo de Fondo que puedes elegir.

    2. 2. Lee y asegúrate de que entendiste la información sobre el esquema de Multifondos.

    3. 3. Una vez estés seguro de tu elección, deberás diligenciar y entregar este formato en Colfondos.

    4. 4. Puedes consultar por cualquiera de nuestros canales de servicio la aplicación del retracto.


  • Ten en cuenta lo siguiente sobre los Multifondos
     

    Es importante que tengas en cuenta qué pasa con tus aportes bajo el esquema de Multifondos en caso de muerte, invalidez, cambio de AFP o de fondo, aportes no identificados o aportes de Retiro Programado.

    Presta atención a la siguiente información:

    • •En caso de que no estés pensionado y mueras, o esté firme el dictamen de invalidez, es decir, que ya se tiene el concepto de invalidez por parte de una junta médica aprobada, tus recursos serán transferidos al fondo Conservador en un plazo máximo de diez días hábiles a partir de la fecha en que hayan tenido lugar alguno de estos hechos.

    • •  Al hacer un cambio de AFP, el saldo individual será abonado con la nueva AFP, de acuerdo con la última elección de fondo que hayas hecho. Asimismo, no puedes hacer un cambio de tipo de fondo mientras haya un proceso vigente de traslado de AFP.

    • • Los aportes recaudados en el fondo Moderado que deban ser acreditados en otro tipo de fondo, se transferirán en los 10 días calendario siguientes a la fecha del recaudo. Durante este tiempo los recursos ganarán los rendimientos que se generen en dicho fondo.

    • •  Los aportes no identificados, es decir, los dineros que llegan a Colfondos pero no se sabe de quién son, se asignarán al fondo Moderado y obtendrán sus rendimientos.

    • • Los aportes destinados para el Retiro Programado o Retiro Programado de Renta Vitalicia Diferida serán trasladados al fondo especial de Retiro Programado dentro de los seis días hábiles, luego de haber seleccionado la modalidad de pago de pensión.

¿Sabías que...

El Portafolio de Mayor Riesgo de Colfondos ha sido el más rentable en los últimos dos años.

Quiero Informarme

Artículos de Interés

¿Cómo conocer tu perfil a la hora de seleccionar un fondo en el esquema de multifondos?

Conocer tu perfil de riesgo te permitirá decidir en qué fondo quieres poner tus aportes a pensión obligatoria.

Ver más

+