Perspectivas
económicas 2019


Te presentamos el análisis de nuestros

expertos en inversiones

El 2018 fue sin lugar a dudas, un año de ajuste para los mercados financieros pues a lo largo del tiempo, las perspectivas de fortaleza económica se ajustaron a la baja y con el avance de la normalización de la política monetaria a una instancia menos expansiva, los mercados perdieron gradualmente su escudo ante eventos de volatilidad. En este sentido,

2018 fue un año en el que el optimismo se moderó y el sentimiento del mercado se ajustó a una instancia más realista. El 2019 inicia así con mercados más selectivos y conscientes de los riesgos de mediano plazo; un entorno en el cual con la profundización de la incertidumbre, también se revelarían oportunidades de inversión.

Temas claves para el 2019

Crecimiento Económico

A pesar de que el FMI prevé un menor ritmo de expansión económica 3,7%, no hay una previsión inminente de recesión. Las economías emergentes serán evaluadas con lupa, la que mejor fundamentales tendería a sufrir un menor impacto de la volatilidad.

Política Monetaria Global

La Reserva Federal continuará reduciendo su estímulo monetario, aunque a un ritmo menor a lo previsto inicialmente. El Banco Central Europeo ya culminó su compra de activos, ahora, se prepararía para subir tasas.

Eventos Geopolíticos

La guerra comercial continúa siendo el principal riesgo a la actividad económica. En Europa las elecciones del Parlamento volverán a generar volatilidad.

Perspectivas de crecimiento global:

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento de la economía global para 2018 y 2019 sería de 3,7%; sin embargo, sería menos equilibrado y enfrentaría riesgos negativos tales como la incertidumbre por el desarrollo de las tensiones comerciales, las condiciones financieras menos holgadas y las tensiones geopolíticas.

En efecto, el optimismo ha disminuido y el balance entre la percepción de las condiciones actuales y las expectativas sobre el futuro presentan un resultado negativo implicando que los agentes creen que el futuro será menos favorable que el ahora.

La señal del indicador de confianza es importante porque implica que los mercados accionarios enfrentarán un ambiente de menor optimismo y menor dinámica en valorizaciones. Ahora bien, la postura de expectativas más realistas en el mercado ajustaría las valoraciones de los activos.

Política Monetaria:

El entorno con expectativas de moderación en el crecimiento global implicará políticas monetarias con una normalización gradual. Se espera que la Reserva Federal efectúe dos aumentos en su tasa de intervención para cerrar el año en el rango entre 2,75% y 3,0%, por su parte el Banco Central Europeo empezaría a discutir sobre subida de tasas en el verano de 2019, aunque la incertidumbre política que podría generar las elecciones del Parlamento Europeo influiría en las decisiones. Por su parte, el Banco de Inglaterra actuaría con más cautela ante la eventual implementación del Brexit. Finalmente, el Banco de Japón tendría que lidiar con el impacto que generaría el aumento en el impuesto al valor agregado sobre la actividad económica y por ende tardaría incluso más en discutir una normalización de su política.

¿Qué implica lo anterior para el mercado?

La divergencia de políticas monetarias favorece a la moneda del país que emprende la política más restrictiva frente a las otras economías.

En consecuencia, la tendencia de fortalecimiento del dólar frente al resto de monedas continúa teniendo un fundamental económico que lo seguiría respaldando. Ahora bien, un aumento de las tasas de interés menor a lo previsto hace meses atrás es un fundamental a favor de valor para la renta fija internacional.

Petróleo:

El mercado enfrenta nuevamente presiones bajistas en el precio del crudo. La producción en EE.UU. durante 2018 alcanzó nuevos máximos, mientras que el acuerdo de recorte de producción de la organización de países productores de petróleo OPEP parece insuficiente al encontrarse con previsiones de demanda menos

optimistas. Ahora bien, un escenario similar al observado a mediados de 2014 no está previsto, pues hay factores geopolíticos como las sanciones de EE.UU. a Irán, la situación social en Venezuela, entre otros que podrían sostener mayores caídas en los precios del crudo durante 2019.

Dado el contexto anterior, las monedas de los países que dependen de la venta de dicha materia prima, entre ellos Colombia, tendrán presiones a la depreciación ante la expectativa de menores flujos de divisas por ingresos de exportaciones.

Retos de la economía colombiana en el entorno internacional

La economía colombiana durante 2018 inició un proceso de recuperación en el crecimiento del producto interno bruto; es así como a pesar de la volatilidad internacional, los activos locales no presentaron reacciones adversas comparables con las de otras economías emergentes, pues Colombia se considera como un país riguroso en el manejo de su política económica. De cara a 2019, Colombia inicia con los dos retos tradicionales: el ajuste del balance externo y la consolidación de las cuentas fiscales, ambos afectados por el entorno de corrección en los precios internacionales del petróleo. Veamos en detalle:

Crecimiento económico

Se proyecta que durante 2018 Colombia haya crecido a una tasa del 2,6%, superior a los dos años previos de 2,0% en 2016 y 1,8% en 2017. No obstante, el desempeño resultaría inferior a lo inicialmente proyectado por el grueso de los analistas pues algunos sectores no se reactivaron al ritmo esperado.

Ahora bien, en 2019 se espera que la inversión y el consumo privado se recuperen, aunque el crecimiento seguiría por debajo del potencial, en Colfondos se estima un crecimiento de 3,0%. Por su parte, no se espera una dinámica sobresaliente del gasto del gobierno ante las condiciones menos holgadas en materia presupuestal.

Inflación

En 2018 la inflación también fue una variable que consolidó su ajuste al permanecer dentro del rango objetivo del Banco de la República (entre 2% y 4%). En 2019 el indicador podría enfrentar algunas presiones alcistas, en particular atribuidas al posible ajuste de los precios de los alimentos ante el desarrollo del fenómeno de “El Niño” a principio de año, que de igual manera puede impactar al precio de bienes regulados como el de energía eléctrica.

No obstante, no se anticipa un desvío significativo de la inflación comparable con el evidenciado durante 2015-2017.

Política monetaria

El Banco de la República durante 2018 culminó el proceso de reducción a las tasas de interés al dejar su tasa de referencia en el 4,25% en abril.

Para 2019 se espera que la tasa sea ajustada al alza de forma gradual y en el escenario base se anticipan al menos dos aumentos de 25 puntos básicos, lo anterior respondiendo a la recuperación de la actividad económica y al hecho de que la inflación continúa oscilando no muy lejos de la meta puntual del 3%.

Es importante además, tener en cuenta que la política monetaria local tendrá que desarrollarse en un escenario externo volátil en la que la Reserva Federal continuaría aumentando sus tasas de interés, en esta línea el banco central colombiano deberá medir de cerca las implicaciones locales e internacionales de cada uno de sus movimientos.

Principales retos: balance fiscal y balance externo

El año 2019 será retador en materia fiscal, pues a pesar de haberse aprobado la Ley de Financiamiento, el potencial de recaudo resultó inferior al requerido inicialmente por el gobierno (COP 7B vs COP 14B), siendo este el primer desafío para el cumplimiento de la regla fiscal; ahora bien, es importante resaltar que los ajustes de la regla fiscal exigen un mayor esfuerzo de 2020 en adelante, por lo que se prevé la necesidad de discusiones de reformas fiscales nuevamente en el próximo año.

En el frente de balanza de pagos se ha evidenciado un ajuste favorable en el déficit de cuenta corriente, en 2019 las correcciones podrían ser más pausadas en la medida en que el precio del petróleo no tenga un comportamiento claramente positivo y en la medida en que las importaciones se reactivan por motivos de consumo e inversión.

Perspectiva déficit fiscal Gobierno Nacional Central

Evolución de la Balanza de Pagos

¿Por qué son importantes las correcciones en los déficits? Las agencias calificadoras de riesgos primordialmente evalúan la capacidad de pago de un país, en este sentido, tener las cuentas fiscales con perspectiva de estabilización en la carga de deuda es una señal de disciplina.

Adicionalmente, el balance externo refleja la relación de un país con el exterior, por lo cual una posición deficitaria hace más dependiente a la economía de la financiación externa, algo que podría no resultar cómodo en un entorno en el que la volatilidad incrementa y los flujos de

inversión se vuelven más selectivos. Afortunadamente Colombia ha mostrado compromiso en ambos externos y la corrección en los déficits ha resguardado a los activos locales de impactos significativamente negativos, situación que no sucedió en países como Turquía y Argentina.

Perspectivas en los activos

El mercado accionario local tiene una perspectiva neutral, pues si bien la economía estaría en proceso de recuperación, hay otros riesgos idiosincráticos que imprimirían incertidumbre sobre el desempeño de la bolsa, en particular algunos riesgos de gobierno corporativo. En el frente de la renta fija, se percibe estabilidad, pues a pesar de que en el exterior la Reserva Federal sube sus tasas de referencia, lo hace a un ritmo inferior al previsto unos meses atrás, lo cual limita los impactos negativos que pudiesen dispersarse en otras referencias de deuda pública. Adicionalmente, a pesar del entorno retador, no se prevé una perdida en el grado de inversión en la calificación soberana de Colombia.

Finalmente, en cuanto a tasa de cambio, hay que resaltar que los recientes movimientos han conjugado noticias internas y externas.

En el frente interno las expectativas de manejo fiscal y de acumulación de reservas internacionales por parte del Banco de la República fueron relevantes en el movimiento de la moneda, mientras que en el frente externo, la caída en el precio del petróleo, una política monetaria menos laxa a nivel internacional presionó al alza la tasa de cambio. En 2019 estas fuerzas continuarán, sin embargo, no se prevé una depreciación comparable con el episodio de 2014.

Comentarios finales


Las tensiones apreciadas en los últimos meses en el mercado no son aisladas, son parte de una etapa de ajuste a una instancia menos expansiva en la política monetaria y a un entorno maduro en el ciclo de crecimiento económico que enfrenta riesgos de diversos orígenes.

En momentos como el actual y dada la perspectiva a 2019 los inversionistas deben tener claridad sobre sus objetivos de largo plazo y su tolerancia a las fluctuaciones del mercado, pues realizar recomposición en momentos de volatilidad en algunas ocasiones resulta inadecuado.

Asimismo, es de resaltar que en momentos de corrección en el mercado se revelan oportunidades de inversión. Algunos aspectos a tener en cuenta es que los inversionistas se tornan más selectivos en la elección de sus inversiones, por lo que los activos de países con mejor manejo macroeconómico resultarán favorecidos, puede considerarse que Colombia se clasifica en dicho grupo de países aplicados.

Por último...


Recuerda que la oferta de portafolios de Colfondos está adaptada a unas escalas definidas de tolerancia al riesgo que permite a nuestro equipo maniobrar de forma adecuada en diversas situaciones de volatilidad, en línea con los objetivos de nuestros afiliados.

El material contenido en esta comunicación es para propósitos de información únicamente. El contenido ha sido obtenido de fuentes públicas consideradas creíbles. Colfondos no es responsable respecto a la exactitud y/o idoneidad de esta información, ni se hace responsable por eventuales errores tipográficos o de captura que puedan ser publicados. Este reporte no constituye recomendación alguna para la toma de decisiones. Colfondos S.A Pensiones y Cesantías es una Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantía sujeta a la supervisión, vigilancia y control de la Superintendencia Financiera de Colombia. “El contenido de la presente comunicación o mensaje no constituye una recomendación profesional para realizar inversiones en los términos del artículo 2.40.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010 o las normas que lo modifiquen, sustituyen o complementen”.
Colfondos S. A. Pensiones y Cesantías. Sociedad administradora de fondos de pensiones y de cesantía.

+