Efectos de los mercados financieros sobre el

ahorro pensional


En Colfondos estamos comprometidos con entregarte información importante relacionada con el comportamiento de tus productos.


Es por ello que debes tener presente que el 2018 fue un año negativo para los mercados financieros, en donde el grueso de las bolsas de valores a nivel internacional rentó negativamente.

Tanto los activos de renta variable como los de renta fija presentaron rentabilidades negativas, siendo los mercados de renta variable los más afectados.

Esta situación se profundizó en el último trimestre del año, generando tensiones que se evidenciaron en los mercados internacionales, afectando los portafolios, donde nuestro equipo de expertos

invierte responsablemente el ahorro tuyo y el de todos los afiliados de Colfondos.

Al momento de revisar el saldo en tus ahorros pensionales debes tener en cuenta que estos recursos suelen tener muchas alzas y también algunas bajas, pero en el largo plazo el saldo resultante será mucho mayor gracias a la diversificación y en particular a la inversión en renta variable.

Recuerda que el ahorro para tu Pensión, en un Fondo de Pensiones como Colfondos, se debe evaluar desde una perspectiva de largo plazo, es decir, teniendo presente la edad de jubilación (hombres 62 y mujeres 57 años) y el capital ahorrado en tu cuenta individual al momento del retiro de tu vida laboral.

No obstante, y a pesar de este contexto negativo del mercado global, algunas inversiones permitieron contrarrestar el comportamiento negativo de otros activos. Es así como Colfondos utilizó dichos instrumentos para proteger las inversiones de sus afiliados y aunque el balance fue negativo en algunos casos, los retrocesos fueron limitados gracias a la gestión diaria que realiza el equipo de inversiones.

En los Fondos de Pensiones, como Colfondos, los recursos de quienes están cerca de pensionarse o ya se encuentran pensionados, están invertidos en el portafolio Conservador y de Retiro Programado, respectivamente.

Ambos están diseñados para mantener el ahorro muy estable, pues su horizonte de inversión es menor, a diferencia de quienes les falta más tiempo para pensionarse, cuyo objetivo es alcanzar un valor de ahorro lo más alto posible al momento de alcanzar la edad de pensión y, por lo tanto, obtener una mesada pensional acorde.

Bajo esta perspectiva,

te recomendamos no tomar decisiones motivadas por los rendimientos de un período en particular que se reportan en tu extracto. Si revisas con detenimiento la información que proporciona tu extracto de Pensión Obligatoria, notarás que un gran porcentaje de los recursos que tienes en tu cuenta de ahorro individual, corresponde a los rendimientos generados por las cotizaciones que has realizado y por la gestión de inversión liderada por los expertos de Colfondos. Este efecto es más evidente en las personas que llevan más tiempo cotizando en Pensión Obligatoria.

En Colfondos cuentas con un equipo de expertos que constantemente monitorea, analiza y actúa seleccionando las mejores alternativas para que tus ahorros sean invertidos de manera óptima. Recuerda que tienes la posibilidad de escoger entre tres fondos de Pensión Obligatoria, de acuerdo a tu edad y perfil de riesgo.

Así por ejemplo, los jóvenes pueden asumir mayores volatilidades de los mercados, con el objetivo de obtener mayores rendimientos en el largo plazo, razón por la cual se les recomienda seleccionar el Fondo de Pensión Obligatoria de Mayor Riesgo.

Por otra parte, quienes están próximos a pensionarse o no quieren asumir un nivel de riesgo favoreciendo la estabilidad del capital sobre la rentabilidad, cuentan con la alternativa del Fondo de Pensión Obligatoria Conservador.

Quienes buscan una combinación entre rentabilidad y riesgo y aún les falta tiempo para alcanzar su edad de pensión, pueden optar por el Fondo de Pensión Obligatoria Moderado.

Nuestra recomendación es que en los momentos en los que los mercados presentan altas volatilidades afectando los rendimientos de tus ahorros, no tomes decisiones apresuradas ni realices cambios de fondo. Las pensiones son un ahorro de largo plazo y bajo esta perspectiva, los comportamientos históricos han demostrado resultados positivos para los afiliados.
Colfondos S. A. Pensiones y Cesantías. Sociedad administradora de fondos de pensiones y de cesantía.