Contexto de mercado y rentabilidades de las Pensiones Obligatorias y Cesantías durante 2018

Enero, un mes de fuerte
recuperación
para el mercado a nivel global.


Durante 2018 los mercados financieros tanto locales como internacionales enfrentaron un incremento de volatilidad explicado por el continuo ajuste de la política monetaria a nivel global, la guerra comercial y tensiones geopolíticas.

En dicho contexto ocurrieron algunos eventos atípicos, en particular, cerca del 90% de los activos líquidos a nivel global enfrentaron retrocesos y más extraño aún, las desvalorizaciones de la renta fija y la renta variable fueron simultáneas, situación que desde 1991 solo se ha observado en dos oportunidades: 2015 y 2018.

¿Cuáles fueron los eventos más relevantes para el mercado?

El sentimiento del mercado se deterioró ante la perspectiva de un crecimiento económico global más moderado. El Fondo Monetario Internacional revisó a la baja sus pronósticos en octubre, argumentando que el mundo enfrenta más riesgos negativos que positivos.

El avance de la guerra comercial entre EEUU y China también contribuyó al nerviosismo de los mercados, pues la implementación de barreras comerciales perjudica el potencial de crecimiento económico en adelante.

El continuo retiro de estímulos monetarios hizo que los inversionistas fueran más precavidos en la selección de sus inversiones, por lo anterior, vimos que durante el año economías con características macroeconómicas débiles vieron desvalorizaciones significativas en el precio de sus activos.

¿Qué papel jugó Colombia en el contexto externo?

A pesar de que en Colombia el año estuvo marcado por las elecciones presidenciales, los activos no presentaron un impacto negativo comparable con el enfrentado por otras economías que también tuvieron procesos electorales como por ejemplo Brasil y México. De igual forma, Colombia no se impactó por el episodio de volatilidad que afectó a los activos de países emergentes, en particular, Turquía y Argentina.

En Colombia el impacto de la volatilidad global se dio principalmente en la tasa de cambio, es de destacar que dicha reacción sirvió para proteger las inversiones internacionales, pues con el aumento de la tasa de cambio se contrarrestó parcialmente el comportamiento negativo de los activos.

¿Cómo influye todo lo anterior en las inversiones de Pensiones Obligatorias?

Sin lugar a dudas el comportamiento de los mercados impacta a las inversiones en Pensiones Obligatorias; sin embargo, gracias a la gestión de Colfondos, los portafolios fueron protegidos y reflejaron en una baja magnitud el difícil contexto de los mercados.

Veamos...

Algunos de los activos en los que invierten los portafolios de Colfondos presentaron retrocesos en 2018: la renta variable global retrocedió cerca de 11%, mientras que la renta variable local lo hizo en 12%. Es de resaltar que a pesar de los retrocesos en los activos, la mayoría de portafolios rentaron positivamente, mientras que los fondos con rendimiento negativo tuvieron desvalorizaciones acotadas.

¿Cómo se protegieron los portafolios?

En medio del contexto negativo, Colfondos realizó ajustes en el posicionamiento de los portafolios administrados y una debida diversificación, con el fin de mitigar el impacto de estos eventos en los portafolios; por ejemplo: el aumento de la tasa de cambio cercano al 9% mitigó parcialmente el impacto negativo de las inversiones en activos internacionales; de igual forma, posicionar los portafolios en inversiones en la renta fija local logró proteger a los ahorros de la volatilidad externa.

Dicha estrategia fue ejecutada de manera satisfactoria y tuvo énfasis en conservar buenas rentabilidades en el mediano y largo plazo; lo anterior a pesar de que las rentabilidades de corto plazo, en especial las de este 2018 fueron inferiores que las de años pasados.

Es así como en los periodos de acumulación, los portafolios conservan rentabilidades superiores a la inflación.

Rentabilidad Acumulada portafolios de Pensiones Obligatorias y Cesantías
Fuente: Asofondos, Cálculos Colfondos. Fecha de corte: 31 de diciembre de 2018

¿ Cómo inició enero ?

Enero fue un mes de fuerte recuperación para el mercado a nivel global. Las acciones en Estados Unidos marcaron su mejor enero desde 1987 con un avance superior al 7%. En Colombia la bolsa tuvo el mejor mes en casi una década al marcar una valorización de 9,13%.

Sin lugar a dudas los portafolios de Pensiones Obligatorias y Cesantías de Colfondos se beneficiaron del entorno positivo. Los fondos que habían presentado retrocesos en 2018 recuperaron el valor perdido y siguieron generando las ganancias acostumbradas.

Lo anterior muestra la importancia de no realizar recomposiciones en medio de tendencias bajistas del mercado y evaluar el desempeño de su ahorro en horizontes de largo plazo.


El equipo de Colfondos administrará activamente los ahorros de sus clientes para continuar aprovechando el buen comportamiento del mercado y potenciar las ganancias de sus afiliados, en línea con objetivos de rentabilidad en el mediano y largo plazo.

Recordemos...

El ahorro pensional debe ser visto con una perspectiva de largo plazo, el esquema de multifondos está diseñado para potencializar el crecimiento del ahorro de los afiliados de acuerdo con cada etapa de la vida.

Además, Colfondos cuenta con un equipo de profesionales que día a día trabajan para brindar la mejor rentabilidad a sus afiliados aprovechando las oportunidades en el mercado, incluso en ambientes de volatilidad.

Ver Efectos de los Mercados Financieros sobre el ahorro pensional

Colfondos S. A. Pensiones y Cesantías. Sociedad administradora de fondos de pensiones y de cesantía.