Conoce como la mentalidad y las habilidades deportivas ayudan en el ámbito empresarial

Consolidacion Mi momento entre los 30-50 años

Realización Profesional

Conoce como la mentalidad y las habilidades deportivas ayudan en el ámbito empresarial

Tiempo de lectura / 4:00 min aprox

Compartir este contenido:      

 

El deporte ofrece múltiples beneficios a las personas que lo practican. Según un estudio del Colegio de Salud y Desarrollo Humano de la Universidad Estatal de Pensilvania, quienes realizan ejercicio físico de forma habitual tienen más entusiasmo y afrontan con optimismo su día a día.

Entre las habilidades deportivas más destacadas están la disciplina, el trabajo en equipo, la orientación al logro, la estrategia, la constancia y el liderazgo. Los deportistas de alto rendimiento lo confirman. Cristiano Ronaldo, por ejemplo, asegura que el fútbol le ha enseñado a utilizar a las personas positivas como motivadores para alcanzar sus metas.

La manera de pensar de este futbolista, considerado por muchos como excepciona, también podría aplicarse en los negocios. De hecho, ambos mundos están muy relacionados. Según un estudio de Peter Limbach, del Instituto de Tecnología Karlsruhe, y Florian Sonnenburg, de la Universidad de Colonia, los empresarios que practican algún deporte desarrollan habilidades especiales que aplican en los negocios.

De acuerdo con la investigación, los deportistas tienen mayor destreza para manejar sus funciones cognitivas y pueden afrontar mejor el estrés. Estas habilidades deportivas, sin duda, pueden ser muy beneficiosas en el ámbito profesional.


El tenis y su relación con el éxito profesional

El deporte puede dejar muchas enseñanzas a los empresarios y un buen ejemplo se evidencia en el tenis. Esta es una de las actividades favoritas de los altos ejecutivos. Bill Gates, por ejemplo, es un apasionado del tenis, tanto que hasta ha hecho llave con Roger Federer en dobles para eventos benéficos.

Siendo así, ¿qué aprendizaje puede dejar este deporte de alto rendimiento al ámbito corporativo? El tenis es uno de los deportes más exigentes, que requiere sacrificio, constancia, estrategia y concentración; además, ayuda a crear hábitos y a fortalecer la personalidad, la tolerancia al fracaso y la resiliencia.

Sergio Elías, Director de la Academia de Tenis MQT de Chile, afirma que jugar al tenis puede mejorar el déficit de atención. En este juego la persona debe estar siempre concentrada y su grado de concentración dependerá de la meta que quiera alcanzar. Por tanto, en la medida que lo practica, ejercita más esta capacidad.

El tenis permite también desarrollar estrategias y agilidad mental. Los jugadores deben analizar las situaciones para enfrentar cada jugada. Se trata de una labor de estrategia que implica tanto el análisis como la ejecución. Según Carlos Giesenow, Vicepresidente de la Asociación de Psicología del Deporte Argentina, sucede igual para tener un buen resultado en una empresa, pues el éxito depende siempre de haberse tomado un tiempo para analizar, planificar, implementar y ejecutar un plan.

Lo que enseña el deporte a los empresarios

El tenis permite adquirir muchas habilidades que ayudan en el ámbito empresarial. Pero no es el único deporte que aporta destrezas importantes a los profesionales. El fútbol, la gimnasia, el fitness o la natación pueden aportar muchas competencias aplicables al mundo de los negocios.

• Establecer metas
Todo deportista y empresario necesita metas que le den sentido a sus actividades. Tanto en el deporte como en los negocios las metas deben ser específicas, alcanzables, medibles y tener un tiempo para su consecución.

• Orientación al logro
Alejandra Osorio, Directora de Training and Consulting de Adecco, afirma que los deportistas siempre tienen en mente ganar y por ello trabajan arduamente para conseguirlo. Ese claro foco de orientación al logro es una habilidad fundamental en las empresas, que requieren profesionales que se enfoquen en alcanzar sus objetivos.

• Disciplina
La disciplina de los deportistas es también una destreza de gran valor en las empresas. Los profesionales disciplinados se caracterizan por ser cumplidos, ordenados y puntuales.

• Trabajo en equipo
En muchas actividades deportivas el trabajo en equipo es clave, al igual que en el mundo empresarial. Los profesionales deben aprender a trabajar junto a otras personas para alcanzar un objetivo en común, y muchas veces dejar de lado las metas individuales, propendiendo por un objetivo de equipo.

Los deportistas tienen claro que así como se puede ganar, también se puede perder y hay que aprender a vivir y lo más importante a aprender de estas situaciones y mirar hacia adelante. Las habilidades deportivas enseñan que hay que tener motivación para mejorar y ser más comunicativos y asertivos en nuestras relaciones con otros para lograr una meta común.

Los deportes ofrecen un sinfín de beneficios que pueden extrapolarse al mundo profesional. Solo es cuestión de elegir uno que nos guste y dedicarle tiempo. De seguro valdrá la pena.

Contenidos recomendados

3

Educación en finanzas e inversión

4 conceptos financieros que debes tener en cuenta

+