Tu mejor momento

Lee, aprende y juega: mantén tu cerebro activo

Compartir este contenido:      

 

Estás en el momento indicado para disfrutar cada minuto de tu día. Aprovecha al máximo esta etapa para hacer lo que te da felicidad.

Después de pensionarte, es probable que tengas más tiempo para emplearlo en actividades de ocio y entretenimiento, o para dedicarte a lo que siempre quisiste hacer, pero no pudiste por falta de tiempo o porque era un lujo y no una prioridad. Llegó tu momento de disfrutar y vivir como quieres y te mereces.


Aprovecha esos espacios libres y planifica tu día para ejercitar tu mente, aprender cosas nuevas y mantenerte activo. Estas son algunas actividades que favorecen la salud mental y física; descubre la que se adapta mejor a tus gustos y necesidades. ¡Actívate!

Lectura: leer te permite adentrarte en nuevos mundos y vivir historias ajenas como si fueran propias; también te relaja, te concentra, te entretiene y mantiene tu mente en constante actividad. Ahora más que nunca puedes disfrutar de la lectura por el placer que te brinda, por el olor de la tinta y el papel, por la experiencia de pasar una a una las páginas, sin afán.

• Lee a tu ritmo, con calma
• Descubre nuevos géneros
• Comparte tus impresiones con otros lectores
• Únete a un club de lectura
• Pide recomendaciones de textos de tu interés

Deportes: el acondicionamiento físico, trae importantes beneficios para la salud. Si además practicas un deporte que te apasiona, liberas más endorfinas y eres más feliz. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas mayores físicamente activas, tienen mejor salud funcional, funciones cognitivas más conservadas y menor riesgo de caídas, limitaciones funcionales y tasas de mortalidad. Se recomienda dedicar entre 150 y 300 minutos semanales a alguna actividad física aeróbica, y practicar actividades de fortalecimiento muscular al menos dos días a la semana.

• Combina el deporte con una buena alimentación
• Busca un entrenador profesional
• Únete a equipos o grupos deportivos
• Evita el sobreentreno
• Prueba nuevas disciplinas deportivas

Juegos: individuales o en equipo, los juegos son actividades muy divertidas y beneficiosas, sobre todo para la salud mental, porque fortalecen la memoria y las habilidades cognitivas. Algunos estudios demuestran que los juegos de mesa, por ejemplo, mejoran el ánimo, la autoestima y la satisfacción personal, además de disminuir el estrés y la sensación de soledad.

• Juega cartas, bingo o parqués
• Combina los juegos con pasatiempos como sudoku y crucigramas
• Busca personas con tus mismos intereses en los juegos y arma tu equipo

Manualidades: los trabajos manuales mejoran la concentración y la atención a los detalles. Se trata de actividades muy relajantes que se pueden hacer solo o acompañado, por diversión o incluso como una forma de generar ingresos. Haz lo que más te guste: carpintería, figuras en cerámica o arcilla, origami, costura, pintura, jardinería… Las opciones son muchas.

• Explota tu lado creativo
• Ponte retos
• Diseña actividades con tus nietos

Idiomas: el aprendizaje nunca para y a pesar de que muchos piensan que para aprender una nueva lengua hay que ser joven, diversos estudios aseguran que las personas adultas pueden manejar un nuevo idioma con fluidez. Aprender una nueva lengua es además una excelente actividad para mantener la mente activa y evitar la aparición de la demencia. Quizás no llegues a un nivel avanzado, ni desarrollarás las competencias idiomáticas de un nativo, pero con seguridad aprenderás nuevas palabras y conocerás nuevas culturas mediante el estudio y la investigación.

• Busca un tutor
• Aprovecha las herramientas en línea
• Matricúlate en una academia
• Practica con tus hijos o nietos

Además de estas actividades, baila, canta, cocina por diversión, inscríbete en un curso de lo que quieras, sal de paseo, viaja, disfruta de tus nietos; haz lo que siempre soñaste hacer y no te atreviste. Estás en tu mejor momento. Sácale provecho.

Puntos principales (5 puntos importantes del contenido)

1. Leer te permite adentrarte en nuevos mundos, vivir historias ajenas como si fueran propias; además, te relaja, te concentra, te entretiene y mantiene tu mente en constante actividad.

2. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas mayores físicamente activas tienen mayor salud funcional, funciones cognitivas más conservadas y menor riesgo de caídas, limitaciones funcionales y tasas de mortalidad.

3. Baila, canta, cocina por diversión, inscríbete en un curso de lo que quieras, sal de paseo, viaja, disfruta de tus nietos; haz lo que siempre soñaste hacer y no te atreviste.

4. Los trabajos manuales mejoran la concentración y la atención a los detalles. Se trata de actividades muy relajantes que se pueden hacer solo o acompañado, por diversión o incluso como una forma de generar ingresos.

5. El aprendizaje nunca para y a pesar de que muchos piensan que para aprender una nueva lengua hay que ser joven, diversos estudios aseguran que las personas adultas pueden manejar un nuevo idioma con fluidez.

Contenidos recomendados

1

Todo sobre la gestión de tu pensión

5 Aspectos claves sobre tu mesada pensional

+