Cesantías para estudio | Colfondos

Inicio Mi momento entre los 20-30 años

Bienestar Financiero

Tu ahorro en cesantías, una de las clave para alcanzar tus objetivos de estudio

Tiempo de lectura / 3:00 min aprox

Compartir este contenido:      

 

Alcanzar tus objetivos de estudio es más fácil si consolidas tus ahorros en cesantías de la mano de expertos.

En la última década, el potencial ahorrativo de los colombianos aumentó; según cifras del DANE, el país ahorra el 16,8% de su PIB. Pero, ¿para qué ahorran? Un 23% lo hace para la adquisición de vivienda propia y el mismo porcentaje lo hace para tener reservas para el futuro. Además, un 14% ahorra para educación, esto de acuerdo con un estudio de la consultora Kantar.


Si quieres alcanzar tus objetivos de estudio, el ahorro es una herramienta financiera muy útil. Puedes comenzar por ahorrar una parte de tus ingresos, pero también puedes hacerlo con el ahorro de tus cesantías.

Aunque en la etapa de los 20 a los 30 años las cesantías pueden parecer un ahorro que solo ofrece beneficios en caso de que te quedes sin empleo o para la etapa del retiro, debes saber que esta prestación también puede brindarte un respaldo para los próximos años en tus objetivos de estudio.

Gestiona tus cesantías con inteligencia

El retiro de cesantías para formación académica es una de las formas en la que los colombianos pueden usar este ahorro. Sin embargo, antes de retirar estas prestaciones, lo mejor que puedes hacer es buscar opciones para rentabilizarlas y sacarle mayor provecho.

Maximizar este ahorro te permitirá obtener un mayor bienestar financiero para alcanzar tus objetivos de estudio, que pueden ser, por ejemplo, el pago de matrículas, semestres o seguros educativos.

Si quieres utilizar tus cesantías para estudios es importante que diseñes un plan de ahorro. Para ello debes:

Establecer un objetivo

El ahorro de las cesantías te permite cumplir tus metas de formación académica, pero para que puedas utilizarlo de forma inteligente debes establecer un objetivo específico. Es decir, ¿qué quieres pagar? Quizá sea una carrera de educación superior en una universidad del país o del extranjero, un curso, un número específico de semestres, etc.

Es importante que tengas clara tu meta porque así podrás estimar una cifra. Si sabes cuánto dinero necesitarás para pagar tus estudios podrás determinar el tiempo que tendrás que ahorrar para alcanzar esta meta. Además, es esencial que asumas el compromiso personal con este plan para que no hagas un retiro de cesantías innecesario.

Elegir un portafolio de inversión

Una vez que establezcas el uso que le darás a tus cesantías debes elegir un portafolio que te permita rentabilizar este ahorro, de acuerdo con tus objetivos y perfil de riesgo.

Un portafolio de ahorro a corto plazo es ideal si vas a necesitar tu ahorro dentro de poco tiempo, ya que tiene una duración de menos de doce meses. Es una opción para quienes, por ejemplo, deben pagar sus estudios cada seis meses.

Por otro lado, si tus objetivos de ahorro te lo permiten, puedes optar por un portafolio a largo plazo. Al invertir el dinero de tus cesantías bajo el esquema de Multifondos, obtendrás una mayor rentabilidad que te permitirá que tu capital crezca y así puedas acercarte atus metas.

Si empiezas a construir tu ahorro desde ya con una correcta planificación financiera podrás contar con el dinero necesario para pagar tu formación académica.

Por ello, retirar tus cesantías antes de tiempo podría ser una decisión de la que te arrepentirás en el futuro. Aprende a gestionar este ahorro para que se maximicen sus beneficios y le saques provecho en el momento que más lo necesites.

Puntos principales

• El ahorro es una herramienta financiera muy útil.
• El ahorro de cesantías te permite alcanzar tus metas de formación académica.
• Las cesantías pueden brindarte un respaldo para los próximos años.
• Si quieres utilizar tus cesantías para estudios, es importante que diseñes un plan de ahorro.
• Retirar tus cesantías antes de tiempo podría ser una decisión de la que te arrepientas en el futuro.

Contenidos recomendados

1

3

Construcción de Ahorro

Alcanza tus Metas

+