Crecimiento Mi momento en los 40s

Bienestar Financiero

Las decisiones financieras más importantes en esta etapa de tu vida

Tiempo de lectura / 2:00 min aprox

Compartir este contenido:      

 

Madurez financiera: qué hacer con el dinero entre los 40 y 50 años


La finalización o disminución de las deudas, la consolidación de los ingresos laborales o la estabilización de los emprendimientos son el panorama perfecto para la diversificación de los ingresos y las inversiones, todo con el objetivo de asegurar tranquilidad financiera en el momento actual y de cara a la etapa de retiro.. En esta etapa se toman las decisiones claves para preparar etapas futuras, por ejemplo; la etapa de retiro de la vida laboral, donde preferiblemente se desea estar libre de deudas y, si es posible, de un esquema trabajo bajo la rigurosidad de un empleo formal.

Estas son las decisiones claves a considerar en esta etapa:

Decisión 1: Acceder o no a créditos

Aunque alta probabilidad los créditos no son algo ajeno a estas alturas de la vida, haber finalizado los pagos de deudas anteriores e hipotecas (lo que significa que ahora se poseen activos), además de tener mayor poder adquisitivo, abre las puertas a una mayor diversidad de créditos bancarios.

Incluso en esta etapa de mayor patrimonio neto se debe recordar que los créditos no son dinero en efectivo, sino deudas que exigen cuotas de pago e intereses.

La adquisición de nuevos activos o la inyección de capital a un emprendimiento son los motivos más comunes para solicitar o aceptar un nuevo crédito. Bajo este escenario es clave no tomar estas decisiones por impulso y evaluar las diferentes opciones de créditos, tasas de interés, plazos y otras condiciones que ofrecen las entidades financieras.

Decisión 2: Adquirir o no nuevos activos

Al llegar a la madurez financiera, muchas personas buscan diversificar y aumentar su patrimonio; para ello adquieren nuevos bienes o activos. Adquirir bienes raíces (para la venta o el alquiler), y artículos coleccionables, obras de arte u bienes para su restauración son algunas de las opciones más comunes.

Un estado financiero ideal, en esta etapa, implicaría comprar activos sin recurrir a un crédito; de esta manera no se adquieren nuevas deudas e intereses por pagar. De lo contrario se recomienda recurrir a un experto en la materia para recibir asesoría confiable.

Decisión 3: Emprender o no emprender

El emprendimiento es una decisión muy común con la llegada a la madurez y la búsqueda de la diversificación y consecución de nuevos ingresos. Sin embargo, es una decisión importante porque normalmente un emprendimiento requiere invertir no solo dinero, sino tiempo. La ventaja es que en esta etapa de la vida se cuenta con experiencia valiosa para capitalizar en este tipo de propósitos.

Para asegurar un buen nivel ingresos durante o previo a la etapa de retiro, muchas personas pasan de ser empleados a dueños (ya sean únicos o parciales) de un negocio propio. La economía está llena de emprendedores exitosos que con inteligencia financiera, madurez profesional y buen conocimiento del mercado y su potencial, han logrado la independencia financiera y mejores perspectivas para la etapa de retiro. Esta es una opción a considerar para quienes están dispuestos a invertir tiempo y capital.

Decisión 4: Fortalecer el monto de los ahorros pensionales

Entre los 40 y los 50 años, la etapa de jubilación está próxima. La madurez financiera suele traer consigo la oportunidad de consolidar los recursos acumulados a lo largo de la vida laboral para fines pensionales y así disfrutar de una mejor calidad de vida en la etapa de retiro.

La relación ingresos/egresos en esta etapa debería ser tan favorable como para ahorrar una buena cantidad de dinero con este propósito. Algunas personas logran hacerlo a base de esfuerzo y constancia desde el inicio de su actividad laboral; para quienes no lo logran así, es inminente la necesidad de destinar recursos, a través de opciones de inversión, para prever su situación económica de cara a la jubilación.

Frente a este tema los Fondos de Pensiones y Cesantías, como Colfondos, cuentan con equipos de Asesores Pensionales y Expertos en Inversión, quienes a través de su conocimiento y asesoría son importantes aliados para tomar decisiones informadas en materia pensional.

Contenidos recomendados

1

3

Construcción de Ahorro

Alcanza tus Metas

+