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Liderazgo durante la pandemia: Pasión e inspiración

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Es el momento ideal para demostrar todo lo que tienes. Lidera con el corazón y la experiencia .


El coronavirus cambió la forma de pensar y de actuar de las organizaciones. De la noche a la mañana las empresas tuvieron que acelerar su transformación tecnológica y cultural, y afrontar adversidades económicas y sociales inéditas. La diferencia entre las organizaciones que salen con éxito de la crisis y las que no, es el resultado, en gran parte, de las habilidades y actitudes de sus líderes.

Estas son las competencias laborales y los valores que deben tener los líderes durante estos tiempos de pandemia.

Resiliencia:

es la clave para superar los obstáculos y liderar a pesar de las adversidades. Los líderes están conscientes de que no todo siempre sale como se espera; sin embargo, son capaces de asimilar la situación y seguir adelante.

Inteligencia emocional:

las crisis pueden ser detonantes emocionales; frente a ellas un buen líder no solo maneja sus emociones: también sirve de guía para evitar que su equipo colapse.

Empatía:

la pandemia ha desencadenado una epidemia paralela de estrés laboral, angustia e, incluso, depresión. En este contexto, los líderes deben ser más humanos, y cuando estén obligados a tomar decisiones difíciles, deben destacarse por su cercanía y por ponerse en los zapatos de su equipo.

Gratitud:

como parte de la visión más humana necesaria durante la pandemia, se ha aprendido a agradecer el esfuerzo y los sacrificios hechos por todos los miembros de las organizaciones. Los colaboradores reconocen la humildad de los líderes que agradecen su trabajo.

Honestidad y transparencia:

tomar decisiones en estos tiempos inciertos no es tarea fácil. Sin embargo, los colaboradores prefieren saber la verdad de lo que sucede y, en consecuencia, valoran la honestidad de sus líderes. La verdad permite tomar previsiones y mitiga la ansiedad.

Resiste, sé fuerte, aborda tus emociones, ponte en el lugar de tu equipo, agradece, reconoce y sé transparente. Ser líder en tiempos de pandemia significa ser más humano y más consciente de que tus decisiones afectan la vida de los demás. Aborda la crisis con humildad y da lo mejor que tienes. Recuerda que los líderes inspiran con su ejemplo.

Hoy más que nunca se valoran más las acciones que las palabras. Si bien debes mantener un discurso positivo e inspirador, tus actos deben ser consecuentes con tus palabras; eso te dará credibilidad y respeto frente a tu equipo. Estas son algunas acciones que puedes llevar a cabo para crear un equipo de trabajo robusto y resiliente:

Propicia espacios para la socialización:

crea espacios presenciales o virtuales para que el equipo se conecte; pueden ser labores de trabajo colaborativo o conversaciones informales. Las personas necesitan comunicarse e interactuar con otras. Propón un café virtual, una jornada lúdica, una subida a la montaña, etc.

Promueve hábitos saludables:

comparte información valiosa acerca de actividades que conserven o mejoren la salud de tus colaboradores: recomendaciones ergonómicas para el teletrabajo, alimentación saludable, actividad física, pausas activas en el trabajo, etc. Comparte las publicaciones que puedan aportar valor a tu equipo y que contribuyan a proteger a los colaboradores tanto del coronavirus como de las enfermedades laborales.

Da el ejemplo:

sé parte del cambio, participa en las actividades que propongas para tus colaboradores. Inspira confianza y cercanía.

Sé flexible:

los nuevos modelos de trabajo (la virtualidad y la alternancia entre oficina y casa) exigen mayor flexibilidad y autonomía. El cumplimiento de objetivos predomina frente a los horarios. Debes ser más abierto a las propuestas de tu equipo y confiar en sus competencias, sin necesidad de realizar una supervisión extrema.

La situación laboral en Colombia demanda mejores líderes: más fuertes, más humanos, más apasionados y capaces de inspirar a sus equipos.

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