Ahorros Pensionales con visión de largo plazo


En momentos de crisis como la que actualmente estamos viviendo, los mercados financieros se ven afectados y es normal que se produzcan desvalorizaciones en los activos, sin embargo, esta situación es puntual y de acuerdo como ha sucedido en el pasado, tiende a corregirse nuevamente. Por esta razón, Alain Foucrier, Presidente de Colfondos, nos explica en este corto vídeo la razón por la cual ante la coyuntura global, es importante analizar la situación con un horizonte de largo plazo, evitando tomar decisiones apresuradas que afecten tu futuro pensional.

En esta infografía te contamos el impacto ocasionado por el COVID-19 sobre los ahorros pensionales de los colombianos.

pensiones y cesantías impacto sobre el ahorro

Impacto sobre los ahorros
pensionales de los colombianos

Como resultado de la emergencia ocasionada por el COVID-19 y la volatilidad de los mercados a nivel mundial.


Después de un 2019 muy positivo con excelentes rentabilidades que se reflejaron en los ahorros pensionales de nuestros afiliados, hoy sin duda, atravesamos uno de los periodos más complejos vividos por los mercados financieros internacionales en los últimos años y Colombia no es ajena a esta situación.

En estos momentos te recomendamos tranquilidad y confianza. Los resultados de tus ahorros pensionales que hoy se muestran adversos (menores rendimientos o desvaloraciones), se recuperarán a futuro, como ha sucedido en pasadas crisis financieras mundiales.

pensiones y cesantías tranquilidad y confianza

¿Por qué tener tranquilidad y confianza en este momento y no tomar decisiones apresuradas?

Te explicamos 5 factores claves que debes tener en cuenta, especialmente bajo la coyuntura actual:



Tu Ahorro Pensional y el de todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones ha crecido de manera constante gracias a la gestión realizada por las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías a lo largo de más de 25 años.



De esta forma, a lo largo de tu vida laboral, podrás observar cómo el saldo de tu ahorro pensional, luego de haber cotizado por varios años, estará compuesto aproximadamente en un 70% por los rendimientos generados por tus recursos y el 30% restante por el valor de los aportes que has realizado tú y/o tu empleador.

El gráfico a continuación nos enseña la evolución del ahorro pensional a través del tiempo. Una persona que aportó 1 millón de pesos al Régimen Privado de Pensiones en diciembre de 1994, logra tener un incremento exponencial en la rentabilidad de sus ahorros, tal como lo evidencia la línea azul del gráfico. De lo contrario, si hubiera preferido mantener ese millón en su bolsillo, o en una cuenta de ahorro, dicha rentabilidad sería tal como lo refleja la línea verde y roja.

los multifondos de pensiones obligatorias


Evidentemente la emergencia sanitaria por el Covid-19, sumado a la guerra del precio del petróleo a nivel mundial, ha ocasionado un incremento en la volatilidad de los mercados financieros en donde se invierten tus recursos y los de todos los ahorradores en el mundo.

portafolio moderado


Es por ello que es importante tener tranquilidad en este momento, considerando que los ahorros pensionales deben proyectarse siempre, pues son recursos con horizontes de inversión de 20, 30, 40 años dependiendo de cada caso, razón por la cual, frente a una coyuntura adversa como la actual, los saldos de los ahorros pensionales tienen bastantes oportunidades de recuperación en el tiempo.

El Gobierno Nacional estructuró en 2011 el mecanismo de Multifondos, definiendo 4 portafolios de inversión de estos ahorros así: Conservador, Moderado, Mayor Riesgo y Retiro Programado (para las personas pensionadas actualmente).


  • Las personas próximas a pensionarse están en el portafolio conservador, como medida de protección de sus ahorros.

  • Las personas más jóvenes con una proyección de ahorro pensional de largo plazo, tienen sus recursos en el portafolio Moderado o en el de Mayor Riesgo, con una ventana de tiempo muy amplia que permite hacer frente a las fluctuaciones de los mercados y mitigar eventuales riesgos.
Colfondos una entidad con experiencia


Ante resultados adversos de un hecho o coyuntura específica, los mercados financieros tienden a estabilizarse en el tiempo y con ello los rendimientos sobre los ahorros suelen tener oportunidades de recuperación sin afectar el ahorro total del afiliado, tal y como lo demuestran experiencias difíciles anteriores derivadas por ejemplo de la crisis financiera mundial de 2008.

En este gráfico te ilustramos cómo tras las crisis económicas pasadas, señaladas en los círculos rojos, los mercados financieros se han logrado recuperar y por ende los Ahorros Pensionales.

Evolución de los ahorros pensionales luego de crisis económicas

rendimiento sobre los ahorros en la conyuntura portafolios de inversión

Contamos con más de 20 años de experiencia en la administración de las inversiones y de los Ahorros Pensionales y de Cesantías de nuestros afiliados. Así mismo, es importante destacar la importante labor de nuestro Equipo de Inversiones, que está monitoreando y analizando permanentemente los mercados financieros, con el objetivo de tomar las mejores decisiones para lograr la mejor rentabilidad de tus ahorros.

Lo anterior se refleja en el liderazgo histórico en materia de rentabilidades que ha logrado Colfondos con sus afiliados en Pensiones Obligatorias, Cesantías y Pensiones Voluntarias.

Ante cualquier inquietud adicional, ponemos a tu disposición nuestros canales virtuales:

impacto ahorros pensionales

Your input is valuable to us. Please send us your suggestions.

Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.