Aportes voluntarios en pensión obligatoria

Maximizar los ingresos de las empresas y de los empleados.

Hoy nace una nueva oportunidad para maximizar los ingresos de las empresas con un incentivo tributario que les ayudará a disminuir impuestos y permitirá que los empleados puedan construir una pensión que les brinde una mesada superior, o incluso les permita pensionarse de forma anticipada.

¿Cómo?

A través de los aportes voluntarios al Fondo de Pensiones Obligatorias.

Ahora los aportes voluntarios que como EMPRESA haces a favor de tus empleados son considerados como un INGRESO NO CONSTITUTIVO DE RENTA para ellos y, adicionalmente, para tu empresa son deducibles en la declaración de renta como pagos laborales, siempre que se cumpla con el pago de los aportes al sistema de seguridad social, de acuerdo con las normas vigentes y la legislación laboral.


Este nuevo incentivo aplica para las cotizaciones voluntarias consignadas a partir del 1 de enero de 2017 y para todos los trabajadores y afiliados independientes que están afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y realizan aportes voluntarios. Este beneficio no tiene límite en monto del aporte, sin embargo, se recomienda tener un cálculo actuarial que permita respaldar la proporcionalidad del gasto respecto de la Brecha Pensional de tus empleados.

¿Por qué realizar este ahorro en Colfondos?

  • Colfondos es una empresa con más de 26 años de tradición en el mercado financiero colombiano y cuenta con la experiencia y respaldo de importantes accionistas, como la multinacional canadiense Scotiabank y el local Mercantil Colpatria.
  • La asesoría y acompañamiento que Colfondos brinda a través de sus asesores y consultores comerciales están basados en procesos diseñados para identificar y satisfacer las diferentes necesidades de sus afiliados. De esta forma, a través del servicio especializado de Gestión Patrimonial, los afiliados a Colfondos cuentan con varias alternativas para realizar sus aportes voluntarios, bien sea a través del fondo de pensiones obligatorias, o a través de los mecanismos de inversión que el fondo de pensiones voluntarias coloca a su disposición.
  • Colfondos tiene como objetivo lograr los mejores retornos posibles para sus afiliados, y en este sentido ha ocupado lugares sobresalientes de rentabilidad en la industria de pensiones y cesantías.

    www.colfondos.com.co/dxp/web/guest/personas/pensiones-obligatorias/rentabilidades

¿Cómo se deben realizar los aportes voluntarios?

Por solicitud del empleado. En este caso el empleado debe solicitar por escrito al área de RR HH indicando el monto, la fecha de inicio de los aportes y su intención de usar estos aportes para disminuir su base de retención en la fuente. Estos aportes se consignan en la planilla mensual que se realiza por PILA, a través del operador que la empresa utilice.

Por decisión de la empresa. La empresa realiza los aportes con el fin de mejorar las condiciones pensionales de sus empleados. Estos aportes igualmente se realizan por PILA (el sistema permite identificar si el aporte es por solicitud del empleado, o por solicitud de la empresa).

¿Qué debo tener en cuenta antes de realizar el aporte voluntario?

La condición más relevante es que el empleado debe estar afiliado al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad. El Régimen de Prima Media (administrado por Colpensiones) no tiene disponible la posibilidad de realizar ahorros voluntarios en pensión obligatoria.

¿Pero en qué beneficia a los empleados el aporte voluntario?

¿Qué debe tener en cuenta el empleado sobre los aportes voluntarios?

  • Todo ahorro que realice como aporte voluntario a pensión obligatoria debe tener un fin pensional (mejor pensión y/o anticipar la edad de pensión).
  • Si los aportes son retirados para un fin distinto al pensional, el empleado tendrá que declarar el retiro como una renta gravada en su declaración de renta y por disposición legal, el fondo de pensiones realizará una retención en la fuente del 15% sobre el capital y los rendimientos financieros retirados.
  • Estos aportes podrán ser trasladados a un fondo voluntario de pensiones, sin embargo, esta transacción se entiende como un retiro, por lo que se tendrán en cuenta las condiciones de retención antes mencionadas.
  • Las solicitudes de retiro de este tipo de aportes tardan seis (6) meses en ser efectivas, a partir de la fecha de solicitud del retiro.

¿Cómo funcionaba el ahorro voluntario antes de la reforma tributaria?

¿Aún tienes dudas?

Te invitamos a ver las memorias de la conferencia virtual:


Realizada el día 10 de abril con el
Dr. Sergio Iván Pérez P.

Encuentra aquí las memorias:





En Colfondos Nos importas tú