Consolidacion Mi momento en los 50s

Educación Pensional

Planifica un retiro laboral feliz y sin preocupaciones

Planear tu retiro laboral es una tarea que causa muchos sentimientos encontrados: por un lado, la satisfacción de culminar con éxito una etapa tan importante como la laboral; por otro, cierta ansiedad frente a la incertidumbre. En este artículo infográfico te ofrecemos cinco consejos para que planifiques un retiro lleno de emociones positivas.

Compartir este contenido:      

 

¿Qué voy a hacer cuando me retire? ¿En qué voy a ocupar mi tiempo? ¿Estoy listo para abandonar el mundo laboral? Estas son algunas de las preguntas que se hacen quienes se aproximan al retiro. Es normal tener sentimientos encontrados en esa etapa; solo hay que saber manejarlos y cambiar la incertidumbre por un plan exitoso que permita ocupar el tiempo de manera saludable y productiva.

Si bien el retiro laboral es el final de una etapa de vida, es también el comienzo de una nueva que puede ser incluso más emocionante, porque está libre de estrés y de algunas preocupaciones típicas de otros momentos de la vida .


5 consejos para planear un retiro feliz:

1. Organiza tus finanzas y consolida tu ahorro pensional: Esto es fundamental. Revisa la salud de tus finanzas, identificando tus niveles de ahorro, tus créditos o deudas, tus proyectos a corto y mediano plazo, tus gastos (fijos y variables) y sobre todo, fortalece tu ahorros de cara a la etapa del retiro. Contar con un mayor monto de ahorros para esta etapa de tu vida, te permitirá seguir viviendo de manera independiente en términos financieros. Existen alternativas muy interesantes que las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías como Colfondos, te pueden ofrecer. En este sentido, puedes:

• Elegir como administramos tu ahorro pensional, puedes seleccionar entre tres opciones para administrar tus recursos según tu edad y perfil de riesgo, y acceder a los beneficios de la rentabilidad sobre tus ahorros. Cuentas con estas alternativas:
o Multifondo de Mayor Riesgo. - Multifondo Moderado.
- Multifondo Conservador.

• Realizar Aportes Voluntarios a Pensión Obligatoria; De esta forma, podrás realizar aportes periódicos o fijos a tu Pensión Obligatoria, logrando así incrementar el monto de tu saldo, para el cálculo de tu pensión en el momento que llegues a esa etapa de tu vida.

• Invertir a través de los portafolios de Pensión Voluntaria, seleccionando de la mano de expertos en inversión, como los de Colfondos, la alternativa que más se alinee a tu perfil de riesgo, edad y objetivos. De esta forma podrás contar con un capital adicional a tu pensión, cuando estés en la etapa de retiro. Hay muchas opciones de inversión, lo importante es asesorarte adecuadamente y tomar decisiones informadas.

2. Reorganiza tu tiempo: probablemente tus días están en su mayor parte dedicados al trabajo; cuando te retires, tendrás muchas horas libres. Empieza desde ya a organizar una nueva rutina, porque la vida es mucho más que trabajar.

● Agenda tiempo para compartir en familia.

● Establece un espacio del día para ejercitarte.

● Incluye ocio y entretenimiento en tus días.

● Disminuye el afán en tus comidas.

● Aprende a delegar.

● Separa un tiempo para ti, para pensar y reflexionar.

● Toma una siesta.

Además, puedes buscar actividades sociales fuera del trabajo: seguramente tus salidas a comer y tus reuniones sociales las haces, sobre todo, con tus compañeros de trabajo. Necesitas ampliar tu círculo social para mantenerte activo cuando te retires.

● Únete a un club:
- Deportivo.
- Social.
- Cultural.

● Socializa mientras haces tus tareas cotidianas:
- Hacer mercado.
- Llevar el perro al parque.
- Ir a la droguería.

● Toma cursos:
- Baile.
- Cocina.
- Pintura.
- U otros relacionados con una actividad de tu interés.

3. Desarrolla tu potencial y comparte tu conocimiento: durante toda tu carrera has aprendido muchas cosas; eres una fuente inagotable de conocimiento y seguramente otros pueden beneficiarse de tu experiencia.

● Haz un plan para ofrecer servicios de consultoría o docencia.

● Organiza charlas, asesorías y tertulias para darte a conocer.

● Diseña cursos y talleres sobre lo que sabes.

● Asiste a congresos y conferencias como ponente o como participante.

● Enriquece tu red de contactos.

● Capacítate en:
- Nuevas tecnologías de comunicación.
- Competencias pedagógicas.
- Habilidades comunicativas.

4. Plantéate un nuevo reto personal: aprovecha las cosas que te gustan fuera del trabajo y proponte desafíos para el retiro. Eso te mantendrá activo y favorecerá tu salud física y mental.

● Recorre un porcentaje del país.

● Conoce un número determinado de países.

● Corre ciertos kilómetros.

● Baja unos kilos.

● Lee uno o dos libros al mes.

● Cocina nuevos platos.

● Desarrolla una nueva habilidad.

● Estudia un nuevo idioma.

5. Regálate experiencias inolvidables: has trabajado muchos años y estás cerca del retiro laboral. Es momento de que pienses en ti y en lo que quieres regalarte para premiar tus esfuerzos de toda la vida: te mereces lo que has soñado. Haz una lista de actividades para disfrutar tu retiro.

● Viaja:
- Solo.
- En pareja.
- Con amigos.

● Visita un spa.

● Sube una montaña.

● Bucea o escala (según tus gustos).

● Ve a un retiro.

● Conoce un lugar especial en el mundo.

● Haz un crucero.

Conclusiones:

El retiro laboral es el comienzo de una etapa feliz llena de nuevas experiencias. Planifícate y empieza a hacer cambios hoy para una transición más llevadera y saludable.

Puntos principales (5 puntos importantes del contenido)

1. Reorganiza tu tiempo: tus días están probablemente en su mayoría dedicados al trabajo; entonces, cuando te retires tendrás muchas horas libres. Empieza desde ya a organizar una nueva rutina, porque la vida es mucho más que trabajar.

2. Desarrolla tu potencial y comparte tu conocimiento: durante toda tu carrera has aprendido muchas cosas; eres una fuente inagotable de conocimiento y seguramente otros pueden beneficiarse de tu experiencia.

3. Busca actividades sociales fuera del trabajo: seguramente tus salidas a comer y tus reuniones sociales ocurren principalmente con tus compañeros de trabajo. Necesitas ampliar tu círculo social para mantenerte activo cuando te retires.

4. Plantéate un nuevo reto personal: aprovecha las cosas que te gustan fuera del trabajo y proponte nuevos desafíos para el retiro. Eso te mantendrá activo y favorecerá tu salud física y mental.

5. Regálate experiencias inolvidables: has trabajado muchos años y estás cerca del retiro laboral. Es momento de que pienses en ti y en lo que quieres regalarte para premiar tus esfuerzos de toda la vida: te mereces lo que has soñado. Planifica una lista de actividades para disfrutar tu retiro.

+