¿Qué es la volatilidad?

Es la variación o cambio de tendencia de un activo financiero, por ejemplo, la variabilidad del valor o precio de una acción dentro de un periodo de tiempo.

Veamos esta definición a través de este ejemplo:

si cierta acción que hoy cuesta $1.000, hace un mes costaba $980, hace tres meses valía $940 y hace un año $960, podemos afirmar que su volatilidad ha sido baja, considerando que las variaciones en el valor de esta acción no fueron significativas. Por el contrario, si el precio de un activo ha cambiado mucho en el tiempo, decimos entonces que su volatilidad ha sido alta.

Una alta volatilidad trae mayor riesgo de inversión, mientras que una baja implica menor riesgo.

¿Cómo afecta a los ahorros y a las inversiones?

Al tener riesgos asociados, se suele creer erróneamente que la volatilidad afecta negativamente los ahorros o las inversiones de las personas. Sin embargo, así como las variaciones en los mercados financieros pueden afectar negativamente el valor de un activo y, por ende, su rentabilidad, también puede influir muy positivamente en el valor de ese activo, generando rendimientos positivos sobre todo en el largo plazo.

Una forma inteligente de gestionar los efectos de estas variaciones es diversificando las inversiones, involucrando diferentes tipos de activos con diversos niveles de exposición al riesgo y siempre teniendo presente los objetivos de inversión.


¿De qué depende?
Principales factores

El nivel de volatilidad depende de varios factores o riesgos que afectan los Mercados Financieros. Entre ellos tenemos:

Riesgo de crédito, que puede ocurrir cuando, por ejemplo, un negocio quiebra y trae como consecuencia incumplimientos en sus obligaciones.

Riesgos a nivel interno, que surgen ante cualquier cambio en la dirección de las empresas y la confianza o desconfianza que se genera ante los inversionistas.

Riesgo de liquidez, existe cuando un activo se negocia con poca frecuencia y no hay suficientes compradores o vendedores que acepten rápidamente el precio deseado para la negociación. Por lo tanto, este activo podría venderse a un precio menor al esperado o se debe esperar más tiempo para tranzar el activo.

Riesgos a nivel externo, como incertidumbres en la coyuntura nacional e internacional con cambios políticos, económicos y sociales.

La volatilidad y su impacto sobre los ahorros pensionales

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como Colfondos, cuentan con un Equipo de Inversiones, quienes con base en su conocimiento y experiencia, gestionan en los mercados financieros los ahorros pensionales de los afiliados, buscando capitalizar oportunidades de inversión, y generando así mismo, los mejores retornos posibles para los ahorros de los afiliados, en el largo plazo. Considerando que, como lo hemos visto, las volatilidades son inherentes a los mercados financieros a nivel global.

3 aspectos claves a destacar

3 aspectos claves
a destarcar:

1.

Los Ahorros Pensionales deben proyectarse siempre en el mediano y largo plazo, ya que son recursos con horizontes de inversión de 20, 30 y 40 años, dependiendo de cada caso. Esta perspectiva tiene mayor relevancia en una coyuntura adversa como la actual, donde los saldos de los ahorros pensionales tienen bastantes oportunidades de recuperación en el tiempo.

Experiencias anteriores de crisis económicas, demuestran que las fuertes volatilidades de los mercados financieros tienden a estabilizarse en el tiempo.

2.

Los rendimientos de tus ahorros pensionales son claves en la construcción de tu futuro pensional, estos rendimientos se obtienen justamente, gracias a la gestión de inversión de dichos recursos en los mercados financieros. Ten presente que esta labor es desarrollada por profesionales expertos en la materia.

3.

Los Multifondos de Pensión Obligatoria, nos permiten gestionar los ahorros pensionales de nuestros afiliados, de acuerdo con los rangos de la edad y el perfil de riesgo de cada persona, buscando así la optimización y protección de estos ahorros al momento del retiro.


Somos líderes para los ahorros de los Clientes en el largo plazo, en el portafolio de Pensión Obligatoria de Mayor Riesgo*.

Regresar

+