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La Defensoría del Consumidor Financiero de las AFP

Usted como cliente, usuario o potencial cliente de COLFONDOS S.A. Pensiones y Cesantías, también cuenta con la DEFENSORIA DEL CONSUMIDOR FINANCIERO para presentar quejas y/o sugerencias.
 

T

  • Características de este servicio
    • Es un canal que la ley te otorga.
    • Al que puede acceder sin costo alguno.
    • Es independiente de COLFONDOS.
    • Emite sus decisiones de forma objetiva, las cuales no obligan a las partes, salvo que sea expresamente aceptadas por éstas, de conformidad con lo establecido en el artículo 9° de los decretos 690 de 2003 y 4759 de 2005.
  • ¿En qué eventos puede acudir ante el Defensor del Consumidor Financiero?
    • Cuando Colfondos no le ha prestado adecuadamente un servicio,
    • Considere que está incumpliendo una norma legal, contractual o alguno de los procedimientos relacionados con los productos y servicios que ofrece y presta, y/o
    • Para hacer recomendaciones, propuestas o sugerencias, cuyo objetivo sea mejorar o facilitar las relaciones entre los Consumidores Financieros y Colfondos.
  • ¿Quién es el Defensor principal de COLFONDOS y su suplente?

    CONSUELO RODRÍGUEZ VALERO
    Defensor del Consumidor Financiero Principal

    NICOLÁS PAVEL CORTES ALONSO
    Defensor del Consumidor Financiero Suplente

  • ¿Cómo puede presentar la queja y/o sugerencia?

    Por ESCRITO dirigida al Defensor del Consumidor Financiero Nombre, Número de identificación, dirección a la cual debe remitirse la respuesta, número telefónico y si es el caso e-mail o número de fax.
    En la comunicación deberá remitir una descripción clara y precisa de los hechos y los derechos que considere vulnerados y/o de la situación objeto de mejora.

  • ¿Cuáles son las Funciones del Defensor del consumidor financiero?
    • Conocer y resolver en forma objetiva y gratuita, las quejas relacionadas con nuestro servicio, productos y la calidad de éstos.
    • Ser conciliador entre el cliente, usuario o cliente potencial y Colfondos.
    • Efectuar recomendaciones a Colfondos relacionadas con los servicios y la atención al consumidor financiero, y en general en materias enmarcadas en el ámbito de su actividad.
    • Proponer modificaciones normativas que resulten convenientes para la mejor protección de los derechos de los consumidores financieros.
    • Ser vocero de los consumidores financieros ante la Institución, lo cual implica la posibilidad de dirigir en cualquier momento a las Juntas Directivas o concejos de Administración de las entidades, recomendaciones, propuestas y peticiones.
  • ¿Como es el trámite de estas quejas?

    Una vez presentada la queja ante el Defensor del Consumidor Financiero, este, dentro de los tres días hábiles siguientes, le comunicará al cliente, usuario o cliente potencial si la reclamación es de su competencia o no. Si es de su competencia, dará traslado a Colfondos para que en un término de ocho días hábiles resuelva la solicitud y remita la respuesta a la Defensoría.

    Cuando el Defensor haya recibido toda la información necesaria, emitirá una decisión dentro de los ocho días hábiles siguientes, la cual será comunicada al cliente o usuario, y a Colfondos.

  • ¿Dónde puede radicar la queja y/o sugerencia?

    En el lugar de ubicación del Defensor a través de sus canales de contacto o en las oficinas de COLFONDOS a nivel nacional.
     

     

    Conoce todo acerca del defensor del consumidor financiero aquí

    Conoce aquí en detalle el decreto 2281 de 2010

  • NO OLVIDE…

    COLFONDOS S.A PENSIONES Y CENSANTIAS, ha dispuesto los siguientes canales para atender directamente sus solicitudes:

    • Contact Center, 748 4888 en Bogotá, 386 9888 en Barranquilla, 698 5888 en Bucaramanga, 489 9888 en Cali, 694 9888 en Cartagena, 604 2888 en Medellín, gratis desde el resto del país al 01 800 05 10000.
    • Oficinas Corporativas de Colfondos a nivel nacional consulta aqui.
    • Correo electrónico serviciocliente@colfondos.com.co
    • Página de Internet www.colfondos.com.co en la sección Contáctenos.
    • Asesores Comerciales que visitan su empresa.
    • Correspondencia, Dirección General Calle 67 No. 7 - 94 en Bogotá.

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