Visor de contenido web

  • Enero 20 de 2017
  • Dólar $2.938,24
  • UVR 242,7443
  • DTF E.A. 6,84%
  • Euro/Dólar 1.0646
  • IGBC $1.359,60
  • Dow Jones 19,732.40
  • Inflación 5,75%
  • TIP Monetaria BanRep 7,5%

Visor de contenido web

Visor de contenido web

Portlets anidados

Síguenos en:

Visor de contenido web

 
 

Visor de contenido web

Visor de contenido web

Visor de contenido web

Para una mejor visualización y uso recomendamos:
      
 Chrome 40
      
 Firefox 40 
 
   Safari 5
IE11: Usar sin vista de compatibilidad 
      IE 9 

Camino de migas

Visor de contenido web

Pensión Voluntaria Importante

Para que el ahorro en tu cuenta individual de pensiones voluntarias tenga la posibilidad de maximizarse, Colfondos te ofrece varios portafolios de inversión diseñados para buscar el aumento del capital. Descubre cuáles son e invierte de la mano de expertos. Son tu mejor herramienta para un futuro próspero a través de pensiones voluntarias.

 

El capital que usted aporta en pensiones voluntarias puede rentabilizarse a través de los portafolios de inversión. Los portafolios Class Inversión están diseñados para diferentes perfiles de riesgo. Cada uno de ellos ha sido balanceado y diversificado, de modo que el afiliado se adapta al riesgo establecido en el respectivo portafolio, según el perfil que tenga. Todo tiene el objetivo de buscar la posible maximización de la rentabilidad de su inversión.
 

 


Fichas Técnicas de Inversión

En esta clase de portafolios, usted puede invertir su dinero por un tiempo determinado y con un fin específico.

Estos portafolios tienen periodos de tiempo durante los cuales no se podrán retirar los aportes efectuados al fondo de pensión voluntaria.

Estos portafolios se ofrecen cuando Colfondos detecta oportunidades que lo ameritan. Colfondos pone a disposición portafolios cerrados con objetivos de rentabilidad definidos (sujetos a las variaciones del mercado).

Los portafolios cerrados limitan claramente un período de tiempo para la realización de una inversión y quienes se inscriban deben permanecer allí hasta su vencimiento. Durante la etapa que los recursos permanezcan invertidos bajo la modalidad cerrada, no se pueden realizar retiros o recomposiciones de aportes, ni se acepta el ingreso o retiro de clientes al portafolio.

Existe la posibilidad de ofrecer diversos tipos de opciones de inversión, como renta fija, renta variable, inversiones en sector público o privado.

Se puede invertir, por ejemplo, en:

  • Títulos CDTs
  • TES
  • Acciones producto de privatizaciones o capitalizaciones de empresas y notas estructuradas en cualquier moneda

Esto depende de las oportunidades que en el mercado nuestros expertos de inversión identifiquen para usted.

Los portafolios cerrados pueden variar en cuanto a plazos de inversión, perfil de riesgo y condiciones generales para participar en ellos. En la medida en que en Colfondos desarrollemos nuevos portafolios de este tipo, lo comunicaremos a través de esta página, al igual que en nuestras oficinas corporativas o con nuestros asesores especializados en pensión voluntaria.

  • Portafolios en curso

    Class Cerrado Recursos Petroleros Colombia
    Ofrece una alternativa para que usted se beneficie del entorno favorable que ofrece el sector de petrolero, mediante la participación en las valorizaciones de las acciones de las compañías dedicadas a la exploración y explotación de petróleo en el país.
    Conozca más sobre Class Cerrados Petroleros Colombia aquí.
    Conozca el contrato de adhesión Class Cerrados Petroleros Colombia aquí.
     

    Class Cerrado Diversificado Junio 2009
    Brinda exposición a una canasta compuesta por los siguientes activos: Energía (XLE Equity), Finca Raíz en EEUU (IYR Equity), y Oro (GLD Equity).
    Conozca más sobre Class Cerrados Diversificados aquí.
    Conozca más sobre Carta estructuración enviada a los partícipes Desarrollados Febrero 2008 aqui.
     

    Class Cerrado Mercados Emergentes 2010
    Portafolio en el que usted puede participar en una estructura de inversión cuya rentabilidad dependerá del comportamiento de un Exchange Traded Fund – ETF – o Fondo que Transa en Bolsa, que es un fondo representativo de un índice accionario y que realiza inversiones principalmente en acciones que transan en las bolsas de valores de algunos de los mercados emergentes.
    Conozca más sobre Class Cerrados Mercados Emergentes aquí
     

    Class Cerrado Inmobiliario
    El portafolio Class Cerrado Inmobiliario Julio 2009 es una alternativa de inversión que invierte en la titularización inmobiliaria denominada Patrimonio Estrategias Inmobiliarias (PEI).

    Conozca más sobre Class Cerrados Inmobiliario aquí.
    Conozca el contrato de adhesión Class Cerrados Inmobiliario aquí.

     

    Class Cerrado Fondo de Capital Privado Access Seaf

    Este portafolio le permite invertir en empresas privadas reconocidas del ámbito nacional no listadas en la Bolsa de Valores de Colombia, a través del Fondo de Capital Privado MAS Colombia – LATAM, gestionado por Access SEAF International Ltd. y administrado por la Sociedad Administradora SEAF Colombia S.A. Ltda.
    Conozca más sobre Class Cerrados Fondo de Capital Privado Access Seaf aquí.
    Conozca el contrato de adhesión Class Cerrados Fondo de Capital Privado Access Seaf aquí.

    Class Cerrado Fondo de Capital Privado Premium Class Hotelería
    Portafolio que se convierte en una atractiva y exclusiva opción que le permite participar como inversionista en el Fondo de Capital Privado Fondo OXO Propiedades Sostenibles el cual será inversionista en construcción y el desarrollo de complejos inmobiliarios en Colombia.
    Conozca más sobre Class Cerrado Fondo de Capital Privado Premium Class Hotelería I aquí.
    Conozca más sobre Class Cerrado Fondo de Capital Privado Premium Class Hotelería II aqui.
    Conozca el contrato de adhesión Class Cerrados Hotelería aqui.
    Conozca el contrato de adhesión Class Cerrados Hotelería II aqui.


  • Fichas Técnicas Portafolios Cerrados

    Fichas Técnicas Portafolios Cerrados


Usted puede escoger qué portafolio se adapta mejor a sus necesidades, así como los porcentajes de participación (por cada portafolio abierto). A través de nuestro simulador, Colfondos le sugerirá una combinación que se adecúe a sus necesidades y perfil de riesgo.

La composición de cada portafolio puede tener desviaciones relevantes temporalmente, debido a las condiciones del mercado o a la situación propia del fondo. Consulte con su asesor los portafolios que más le interesan y haga de su fondo de Pensión Voluntaria Class Inversión de Colfondos la mejor opción para su futuro.

Conozca cuáles de nuestros portafolios se adaptan mejor a sus expectativas de rentabilidad y descubra todas las posibilidades que ofrecen a su pensión.

Este programa de incentivos busca para retener y atraer nuevos talentos y reconocer los logros de los trabajadores. Conozca más de los planes institucionales aquí.

¿Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria?

La reforma de 2012, hizo modificaciones importantes en materia de pensiones voluntarias, las cuales entraron en vigencia en el año 2013 y no tuvieron modificación con la reforma de 2014.  Luego es importante que las recuerde y aproveche el beneficio tributario de los aportes a fondos de pensiones como una alternativa de planeación tributaria.   No obstante, la reforma de 2014, si introdujo unas modificaciones a la tributación de las personas naturales, las cuales iremos comentando en cada uno de los temas que desarrollaremos a continuación:

 

La nueva tributación para las personas naturales exige que los afiliados comprendan cómo pueden aprovechar mejor el beneficio tributario en pensión voluntaria. La consolidación del beneficio por no retirar los aportes 5 años para los aportes realizados hasta el 2012 y de 10 años para los aportes realizados a partir del 2013, busca que los recursos permanezcan en el fondo para que de ese modo cumplan con su objetivo: complementar los ahorros en pensión obligatoria.   Sin embargo, los aportes se pueden retiran para compra de vivienda o amortización de crédito hipotecario o leasing habitacional.

 

No obstante, no se debe perder de vista que beneficio tributario como renta exenta para aportes a fondos de pensiones y AFC está limitado al 30% del total de ingresos originados en el desarrollo de la actividad económica, beneficio que no puede exceder de 3.800 UVT anuales, es decir 107.460.000 pesos, cuyo impacto se refleja en la tributación de las personas con ingresos altos en donde el beneficio se ve limitado a dicha cuantía.

 

¿Liquidar a través del IMAN o de la renta ordinaria?

 

Ya desde el año 2013, los empleados (asalariados o independientes) que se clasifiquen para efectos tributarios como "Empleados", deben liquidar su impuesto de renta por medio del sistema ordinario o bien a través del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN), y pagar el impuesto más alto tras hacer el cálculo en ambos.

 

Si Usted es "Empleado" y si su Renta Gravable Alternativa (RGA) es menor de 4.700 UVT, equivalente a $129.180.000, para el año gravable 2014 (declaración se presenta en 2015) puede liquidar su impuesto de renta por medio del Impuesto Mínimo Alternativo Simple – IMAS, caso en el cual no tendrá obligación de presentar declaración de renta y la Declaración de IMAS quedará en firme a los seis (6) meses posteriores a su presentación en debida forma.

 

La reforma tributaria (Ley 1739 de 2014) realizó dos modificaciones a los requisitos que deben cumplir las personas que deseen acogerse al sistema de tributación IMAS a partir del año gravable 2015 que se presenta en el año 2016.  Uno, debe tener Ingresos brutos en el año inferiores a 2.800 UVT, ($79.181.000) y dos, su Patrimonio líquido (Activos –Deudas) al cierre del año debe ser inferior a 12.000 UVT, ($339.348.000).

 

Igualmente la mencionada Ley, unificó la depuración de la base gravable del impuesto ordinario para las personas naturales asalariadas e independientes clasificadas como "Empleados", en relación con la renta laboral exenta del 25% y las deducciones.   Es así que a partir del año 2015, los trabajadores independientes tendrán derecho a solicitar la renta exenta del 25% y las deducciones permitidas a los empleados asalariados en igualdad de condiciones.

 

Si realizamos varios cálculos para diferentes rangos de ingresos, en general se puede evidenciar que el impuesto sigue siendo más alto por el sistema de renta ordinaria, como se muestra en la siguiente tabla (valores en pesos), tomando como supuesto que no hay deducciones por salud ni dependientes:

Ingreso Mensual Base Gravable Ordinaria Base Gravable IMAN o IMAS IMAN IMAS Impuesto Ordinaria
4,500,000 37,948,000 50,598,000 67,000 69,000 1,353,000
5,000,000 42,165,000 56,220,000 140,000 143,000 2,155,000
6,000,000 50,598,000 67,464,000 727,000 1,104,000 3,987,000
7,000,000 59,031,000 78,708,000 1,572,000 NO 6,348,000
8,000,000 67,464,000 89,952,000 2,351,000 NO 8,709,000
9,000,000 75,897,000 101.196.000 3,072,000 NO 11,071,000
10,000,000 84,330,000 112,440,000 4,094,000 NO 13,432,000
10,500,000 88,546,000 118,062,000 4,771,000 NO 14,612,000
13,000,000 109,629,000 146,172,000 8,089,000 NO 20,516,000
15,000,000 126,306,000 168,408,000 11,298,000 NO 25,703,000
20,000,000 167,400,000 223,200,000 20,157,000 NO 39,264,000
35,000,000 319,224,750 400,668,750 62,312,000 NO 89,367,000


Como se puede observar, con los nuevos sistemas de tributación existe una gran posibilidad y por supuesto la necesidad de realizar planeación tributaria, de tal manera que el impuesto por sistema ordinario se pueda acercar al impuesto calculado por el sistema IMAN. Uno de esos mecanismos es ahorrar por medio de pensiones voluntarias, como se muestra a continuación:


Ingreso Mensual Base Gravable Ordinaria Base Gravable IMAN o IMAS Aportes Voluntarios Anuales IMAN IMAS Impuesto Ordinaria
4,500,000 30,997,000 49,140,000 7,810,000 33,000 34,000 33,000
5,000,000 31,545,000 54,600,000 12,540,000 137,000 140,000 137,000
6,000,000 35,640,000 65,520,000 18,000,000 560,000 848,000 915,000
7,000,000 41,580,000 76,440,000 21,000,000 1,313,000 NO 2,044,000
8,000,000 47,520,000 87,360,000 24,000,000 2,023,000 NO 3,172,000
9,000,000 54,432,000 101.196.000 28,620,000 3,072,000 NO 5,061,000
10,000,000 60,480,000 112,440,000 31,800,000 4,094,000 NO 6,754,000
10,500,000 63,504,000 118,062,000 33,390,000 4,771,000 NO 7,601,000
13,000,000 78,624,000 146,172,000 41,340,000 8,089,000 NO 11,834,000
15,000,000 90,720,000 168,408,000 47,448,000 11,298,000 NO 15,221,000
20,000,000 120,960,000 223,200,000 61,920,000 20,157,000 NO 23,939,000
35,000,000 237,241,750 400,668,750 84,347,000 62,312,000 NO 62,312,000


Si revisamos la tendencia en el impuesto realizando aportes al fondo de pensiones voluntarias es evidente que el impuesto de renta es menor y se acerca al IMAN, mejorando su tributación.

 

Hoy en día, la planeación tributaria no solo es para las personas de altos ingresos, con la disminución de la base de ingresos brutos para ser declarante del impuesto a la renta a 1.400 UVT anuales ($39.561.000 para 2015), se amplía el universo de declarantes, de tal manera que una persona natural con vínculo laboral que tenga un ingreso mensual de $3.500.000 ya sería declarante en 2015. Esto significa que la planeación tributaria se debe ahora enfocar respecto del impuesto de renta.

 

Veamos un ejemplo ilustrativo, para un empleado con un salario integral de 9 millones de pesos y procedimiento 2, porcentaje fijo 5.4%:

  Impuesto de Renta (Anual) Retención en la fuente (Mensual)
  Sin aporte PV Con aporte PV IMAN Sin aporte PV Con aporte PV RT Mínima
Ingresos brutos 108,000,000 108,000,000 108,000,000 9,000,000 9,000,000 9,000,000
(-) Deducción Salud Obligatoria -3,024,000 -3,024,000 -3,024,000 -252,000 -252,000 -252,000
(-) Deducción Dependientes -10,800,000 -10,800,000 0 -900,000 -900,000 0
(-) Deducción Medicina Prepagada -1,560,000 -1,560,000 0 -130,000 -130,000 0
(-) Renta exenta aportes obligatorios -3,780,000 -3,780,000 -3,780,000 -315,000 -315,000 -315,000
(-) Renta exenta aportes voluntarios 0 -24,000,000 0 0 -2,000,000 0
(-) Renta laboral exenta -22,209,000 -16,209,000 0 -1,850,750 -1,350,750 0
Base Gravable 66,627,000 48,627,000 101,196,000 5,552,250 4,052,250 8,433,000
Retención en la Fuente Mensual 0 0 0 300,000 219,000 256,000
Impuesto / Retención Anual 8,475,000 3,435,000 3,368,000 3,600,000 2,628,000 3,072,000
Impuesto / Retención año gravable -3,600,000 -3,072,000 0 3,600,000 3,072,000 0
Impuesto de renta a pagar 4,875,000 363,000 0 0 0 0
Beneficio Tributario por Renta Ordinaria 0 5,040,000 0 0 528,000 0

 

En este caso, el "Empleado" es declarante del Impuesto a la renta, debe pagar un impuesto por el sistema ordinario de $8.475.000 y su retención en la fuente por el sistema de retención ordinaria de $3.600.000.  Pero si hace aportes de 2 millones de pesos mensuales en pensiones voluntarias, el impuesto de renta sería de $3.435.000 por el sistema ordinario y si retención anual sigue siendo de $3.072.000 por el sistema de retención mínima.

 

Aplicando el concepto de planeación tributaria, el beneficio en el impuesto de renta real es de $5.040.000, de tal manera que la retención en la fuente es un pago anticipado del impuesto. Si no hace el aporte a pensión voluntaria, el valor a pagar en la fecha de presentación de la declaración de renta sería de $5.439.000.

 

Siga al tanto de la más completa información sobre su cuenta de pensiones en nuestra sección de Afiliados y conozca las mejores noticias y eventos de interés para su beneficio.

Aunque los plazos para el pago de declaración de renta para el año 2014 ya vencieron, te invitamos a ver esta importante conferencia a cargo del Dr. Orlando Corredor Alejo sobre los aspectos mas importantes a tener en cuenta a la hora de preparar la declaración de renta. Esta información también te servirá para una mejor planeación tributaria del año 2015.

Te invitamos a ver el siguiente video:

Obligados a presentar declaración de renta en el año 2014:

Concepto Norma (E.T.) UVT (Base) Base Col $ Año 2014 Base Col $ Año 2015
Responsables del régimen común del impuesto a las ventas - IVA
Patrimonio bruto a 31 de diciembre superior a Art. 592. D.2972-2013(Art. 7) 4,500 $123.682.500 $127.256.000
Ingresos brutos durante el año superior a: (**) Art. 592. D.2972-2013(Art. 7) 1,400 $38.479.000 $39.591.000
Consumos mediante tarjeta de crédito durante el año superior a Art. 594-3. D.2972-2013(Art. 7) 2,800 $76.958.000 $79.181.000
Consumos y compras durante el año superior a Art. 594-3. D.2972-2013(Art. 7) 2,800 $76.958.000 $79.181.000
Acumulado de consignaciones bancarias, depósito o inversiones financieras superiores a Art. 594-3. D.2972-2013(Art. 7) 4,500 $123.682.500 $127.256.000
(*) El valor de la UVT para el año 2014 es de $27.485 y para el año 2015 es de $28.279
(**) En el computo de los ingresos totales para la categoría de "Empleados", NO se deben incluir los ingresos por enajenación de activos fijos y los provenientes de loterías, rifas, apuestas o similares. (Concepto. Dian 5852 de Oct-2014).

Los plazos para presentar la declaración son los siguientes:

No obstante lo anterior, si tienes un patrimonio líquido (activos – deudas) superiores a $1.000.000.000, debes elaborar tu declaración de renta dentro de los vencimientos del impuesto a la riqueza y su complementario de Normalización Tributaria.

Colfondos S.A. Pensiones y Cesantías - Sociedad administradora de fondos de pensiones y cesantía.

A continuación podrás consultar la composición de Portafolios que tiene cada una de nuestras Carteras Gestionadas:

Certificado de Impuesto a la Riqueza

Visor de contenido web

  •  
  • Enviar a un amigo
  • Agregar a favoritos
  • Imprimir Asegurese de tener habilitada la opción de Imprimir colores e imágenes de las opciones avanzadas del navegador que por defecto viene deshabilitada.

Validator Portlet