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¿Cómo se paga la seguridad social a través de PILA?

Fácil, cómodo y seguro: así es el pago al Sistema de Protección Social con la planilla integrada de liquidación de aportes PILA.

Atrás quedó la tediosa tarea en la que su empresa debía pagar a cada una de las entidades los respectivos aportes y parafiscales ya que con la nueva planilla integrada sólo debe hacer un pago y el sistema se encargará de redirigir los recursos a cada una de las administradoras.

La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, más conocida como PILA, es un formato para hacer el pago de los aportes a pensión, salud, ARP, caja de compensación, SENA e ICBF. PILA le informa lo que debe pagar en su totalidad y especifica los subtotales de cada sistema.

El valor a pagar se determina por la información de las personas que incluya en la planilla. Allí se señala el ingreso de sus empleados y quedarán registradas las características de cada cotizante.

La gran ventaja de este sistema integral de pagos es que simplifica el proceso de liquidación de aportes y además permite tener información del empleado en cada uno de los subsistemas.

El sistema anterior con pagos individuales a cada entidad era engorroso y no daba la posibilidad de hacerlo de forma electrónica. La PILA, no sólo hizo que el pago se volviera mucho más sencillo sino que ahora es más seguro.

  • ¿Cómo se diligencia la PILA?

    Hacer el pago de aportes a través de esta planilla es bastante simple siguiendo estos cinco pasos.

    • 1

      Inscriba su empresa (o inscríbase usted, si es trabajador independiente) en uno de los 21 operadores de información autorizados para brindarle el servicio. Los operadores son entidades autorizadas para gestionar el trámite de la planilla y acompañarle durante el proceso.

    • 2

      Diligencie la planilla. Primero debe registrar todos sus datos ( esto s olo será necesario la primera vez) y luego consignará la información de sus empleados.
      Tenga en cuenta que hay dos modalidades para diligenciar la planilla. La primera es de forma electrónica y se hace a través de la página web de los operadores. Allí está el paso a paso para llevar a cabo el pago. Recuerde que para esto su cuenta bancaria debe tener habilitada la posibilidad de hacer estas transacciones.
      La segunda modalidad es la forma asistida vía telefónica (sólo se aplica para empresas de 30 o menos trabajadores o para independientes). En este caso, un asesor de los operadores de información diligenciará por usted la planilla y le dará un código o pin y podrá dirigirse a uno de los bancos para hacer el pago correspondiente.
      En cualquiera de las dos modalidades sólo es necesario llenar la planilla una vez, ya que cada mes el sistema genera automáticamente el formato con los aportes que usted debe hacer y a qué entidades.

    • 3

      Una vez hecho el registro, el sistema hace el cálculo y usted sólo debe verificar y confirmar. Los aportes son:
      En el caso de los trabajadores independientes, éstos sólo hacen aportes a fondos de pensión y salud, porque la vinculación a ARP es voluntaria, al igual que a caja de compensación.

    • 4

      Luego de rectificar que todos los aportes sean correctos, autorice el pago. Si es de forma electrónica el sistema debita de su cuenta el pago de los aportes y consigna el valor correspondiente a cada entidad. En caso de hacer el aporte de forma asistida, el asesor le dará el código para realizar el pago en uno de los bancos autorizados.

    • 5

      Después de autorizar el pago, las entidades que reciben los recursos le envían una certificación que respalda sus aportes. Al siguiente mes sólo necesitará autorizar el pago para que se haga de forma automática. No solo autorizar el pago, debe verificar la información y si tiene novedades incluirlas.
      En caso de mora, la planilla hace la liquidación de aportes con los intereses incluidos. Recuerde: el pago sólo se puede hacer en los siguientes cinco días después de que se ha activado la planilla.
      El nuevo sistema es una optimización para la liquidación de aportes. Usarlo le facilitará a usted y a su empresa el pago de la protección social de sus empleados. Aproveche las herramientas tecnológicas que, como la PILA, le ayudan a optimizar su actividad empresarial.

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